Profesión

La farmacia comunitaria orienta en el uso seguro de los medicamentos pediátricos

‘No te equivoques. Ez Nahastu’ es el nombre de la nueva campaña lanzada por el COF de Vitoria para ayudar a la población para prevenir los errores de administración de fármacos

Con el lema ‘No te equivoques. Ez Nahastu’, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava impulsa esta iniciativa que supervisará la seguridad del uso de medicamentos pediátricos y proporcionará orientación sobre su correcta utilización a los padres y cuidadores. 

El objetivo es facilitar el uso seguro de fármacos. Según datos del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos en España (ISMP España), los errores en el cálculo de la dosis en pacientes pediátricos y en la falta de comprensión sobre cómo utilizar adecuadamente los medicamentos, figuran entre los diez errores de medicación de mayor riesgo. 

De hecho, el 59% de las intoxicaciones en población infantil se producen por problemas relacionados con medicamentos. Asimismo, en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2030 de Osakidetza y Departamento de salud, dos de las líneas estratégicas son ‘La implicación de los pacientes en su seguridad’ y las ‘Buenas prácticas asociadas a la utilización de la medicación’.

Los errores de medicación que ocurren con los medicamentos pediátricos requieren un abordaje multidisciplinar y desde diferentes ámbitos para su resolución. En este contexto, el Grupo de Seguridad del Paciente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava quiere colaborar y para ello ha puesto en marcha una Campaña para promover el Uso Seguro de los Medicamentos en Pediatría.

La falta de conocimientos técnicos del adulto que administra la medicación o los cambios en la presentación o el embalaje, son algunas de las causas a las que se puede poner solución desde las farmacias alavesas. 

“Los errores de medicación en niños tienen más incidencia que en adultos y son más graves, por la necesidad de calcular la dosis en función del peso y por la alta vulnerabilidad de este grupo de población”, ha señalado el coordinador del Grupo de Seguridad del Paciente del COF Álava, Imanol Monteagudo. 

Pegatinas y consejos 

En la campaña ‘No te equivoques. Ez Nahastu’ participan las 116 farmacias alavesas, de las cuales 79 se ubican en Vitoria y el resto en zonas rurales. La iniciativa se prolongará a lo largo de la temporada invernal ya que es en este periodo cuando más demanda y prescripción existe de algunos medicamentos para la población infantil. 

“Los medicamentos más utilizados por los niños son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos y antibióticos en caso de infección bacteriana, y en casos puntuales, también los antitusivos.”, ha explicado Carmen Vinagre, la responsable del Centro de Información de Medicamentos -CIM- del COF Álava. “La dosis a administrar se ha de calcular en base al peso del niño. Hay medicamentos que pueden contar con diferentes concentraciones y presentaciones con el fin de ajustarse a cada situación particular. Por ello es importante recordar que cada niño cuenta con su propia pauta a la hora de administrar los medicamentos. Las presentaciones suelen ser líquidas y se deben administrar con jeringa, no con cucharas domésticas”. 

Los profesionales farmacéuticos desarrollarán esta campaña informativa a los padres y cuidadores en el momento de la dispensación. Así, se informará de la correcta pauta posológica colocando una pegatina en el envase con la dosis, el nombre del niño y recordando la manera de preparar el medicamento. 

Desde el COF Álava también se busca la implicación de los pediatras de la OSI ARABA, una pieza fundamental en esta campaña para que refuercen la importancia de que los padres, madres o cuidadores tengan especial cuidado en la adecuada toma de los medicamentos pediátricos. “Tanto las farmacias como los centros sanitarios, pueden ser lugares para reforzar la educación sanitaria en el buen uso de los medicamentos” ha comentado Javier Martínez, farmacéutico de atención primaria de OSI Araba. 

El objetivo final de la campaña es que se convierta en una práctica habitual de consejo farmacéutico para mejorar la seguridad del uso de medicamentos en pediatría y posicionar al farmacéutico como profesional sanitario de referencia en el cuidado de la salud de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en