Profesión

Se buscan 1.200 voluntarios para la campaña de Medicamentos Solidarios

Banco Farmacéutico quiere recaudar fondos para ayudar a los tratamientos de personas crónicas sin recursos en su campaña que tendrá lugar el 10 de marzo.
Voluntarios en la 10ª campaña de medicamentos solidarios, de Banco Farmacéutico.

La 11ª campaña de medicamentos solidarios, que impulsa la ONG Banco Farmacéutico, se celebrará el próximo 10 de marzo de 2018. Este año, la campaña cambia su enfoque proponiendo recoger fondos económicos que irán destinados a atender a personas que no pueden hacer frente a los costes de su medicación. Para conseguir el éxito deseado en esta edición, la ONG necesita la colaboración imprescindible de 1.200 voluntarios, para que funcione correctamente.

El día de la campaña, que como excepción en Aragón será el día 9 de marzo por la tarde, los voluntarios tendrán como labor principal animar a la ciudadanía que acuda a las farmacias a colaborar con la compra de cupones solidarios por importe de 2,5 euros para alcanzar el objetivo de recaudar como mínimo 30.000 euros.

El presidente de la ONG Banco Farmacéutico, Álex Brenchat, señala que “la campaña de medicamentos solidarios promueve un gesto de gratuidad, donde las personas participan de forma desinteresada (ciudadanía, voluntario y farmacias). Este año, debido al cambio de funcionamiento, la labor de los voluntarios será más importante que nunca, ya que necesitamos sensibilizar a la gente sobre la realidad de la pobreza farmacéutica y la importancia de recaudar fondos para poder hacerle frente”.

En lugar de recoger medicamentos que no requieren prescripción médica, como se ha hecho durante los últimos 10 años que se ha realizado la campaña, este año se recaudarán fondos para ayudar a pagar planes de medicación que sí la requieren, y que responden por tanto a problemas de salud de mayor gravedad o incluso crónicos.

Para articular la ayuda para el pago de estos planes de medicación, Banco Farmacéutico cuenta con el Fondo Social de Medicamentos (FSM), un programa que establece un circuito entre Centros de Atención Primaria, oficinas de farmacias y los propios beneficiarios. El dinero que se recaude irá destinado al Fondo Social.

Brenchat, ha señalado que “creemos que ha llegado el momento de hacer un paso adelante y llegar a las persona que, por desgracia, tienen que elegir entre comer o medicarse. Por desgracia, la pobreza farmacéutica afecta a muchas personas de nuestro país. Queremos asegurar que ninguna persona deba renunciar a su tratamiento por falta de recursos económicos”.  

Desde el año 2015, el FSM ha conseguido ayudar a más de 3.000 personas que se encuentra en situación de pobreza farmacéutica, financiando más de 340.000 euros en planes de medicación. El objetivo de su trabajo será poder llegar a más beneficiarios en 2018, llevando el FSM a Madrid, Aragón y Andalucía, como primer paso para conseguir que el Fondo Social de Medicamentos sea una realidad a nivel nacional en el medio-largo plazo.

Información práctica para los voluntarios

Se deberán presentar en la farmacia asignada el 10 de marzo de 2018 a las 10h de su mañana, asistir previamente a la reunión informativa que se organiza unos días antes, donde se explicarán los detalles sobre el funcionamiento de la campaña, así como la información esencial.

Los voluntarios que quieran participar en la campaña y que no hayan colaborado con anterioridad con Banco Farmacéutico tienen que inscribirse en la página web www.bancofarmaceutico.es/colabora/hazte-voluntario/.

La tarea de la ONG Banco Farmacéutico es posible gracias a la estrecha colaboración año tras año con organizaciones de voluntariado, farmacias, distribuidos y empresas farmacéuticas. Las principales instituciones públicas, empresas distribuidoras, asociaciones farmacéuticas y organizaciones de voluntariado que también dan apoyo a la iniciativa son el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, Angelini Farmacéutica, Fundación SEUR, Fedefarma, Fefac, Novaltia, Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Fevocam y la Federación Catalana de Voluntariado Social.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en