Terapéutica

Las farmacias madrileñas se suman a ‘Frena el sol, frena el lupus’

La Comunidad de Madrid es la sexta donde se implanta esta iniciativa que promueve la fotoprotección en enfermos con esta patología.

Las farmacias madrileñas han comenzado a sumarse a la campaña “Frena el sol, frena el lupus”, que fue presentada el 24 de julio en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ante unas 70 personas, entre pacientes y farmacéuticos.

La iniciativa tiene como objetivo promover la fotoprotección entre los pacientes con esta enfermedad, facilitándoles protectores solares con condiciones muy ventajosas. Estos productos son para ellos fundamentales, puesto que los rayos solares son uno de los principales desencadenantes de los brotes con los que cursa esta patología.

“Frena el sol, frena el lupus” es una realidad en la Comunidad de Madrid gracias al apoyo del COFM, Ferrer y Alliance Healthcare y la colaboración de la Asociación Madrileña de Lupus (AMELyA) y la asociación de pacientes Lúpicos Solidarios.

La campaña, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), se inició en Cataluña en 2015 con Alliance Healtcare y Ferrer, para más tarde sumarse Fedefarma. De momento, se ha extendido a Aragón, Asturias, Baleares y la provincia de Sevilla, con la participación de 417 farmacias, lo que supone una cobertura del 42% de todos los pacientes de España.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, destacó que “las oficinas de farmacia madrileñas participan activamente en este tipo de iniciativas, destinadas a facilitar información a los pacientes sobre su salud y estilos de vida saludables, ayudando a mejorar la salud de la población, y que están incluidas entre los servicios y funciones de las oficinas de farmacia que recoge la legislación vigente”. Para Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del COFM, los fotoprotectores son de vital importancia para estos pacientes, porque para ellos son como un tratamiento.

Antonio Torres, presidente de FEFAC e impulsor de la iniciativa, indicó que: "Frena el sol, frena el lupus, aparte de fomentar una medida de prevención para evitar un desencadenante del lupus como son los rayos UV del sol, contribuye a reforzar el papel del farmacéutico en el consejo a estos pacientes sobre protección solar, otros aspectos de su salud y el uso de los medicamentos”.

“Campañas como ésta nos ayudan a ser más conscientes de los riesgos que afrontamos y nos ofrecen que el acceso a productos de calidad, tan importantes para nosotros como los relacionados con la fotoprotección, no esté limitado por nuestras posibilidades económicas”, apuntó la presidenta de la Asociación Madrileña de Lupus (Amelya), Blanca Rubio.

Por otro lado, María del Carmen Salgado, presidenta de Lúpicos Solidarios, declaró: “La fotoprotección es indispensable para evitar un agravamiento del lupus. Los fotoprotectores son costosos y no están subvencionados por la Seguridad Social. Frena el sol, frena el lupus es una mejora sustancial de la calidad de vida de los lúpicos”.

Para Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España, “la importancia de esta campaña se basa en dos elementos clave: la colaboración y la responsabilidad. Por un lado, el trabajo conjunto entre industria, distribución, farmacia, colegios de farmacéuticos y asociaciones de pacientes demuestra que es la mejor (si no la única) manera de tener éxito. Y por otro lado, esta iniciativa ayuda a una mayor sensibilización de que todos y todas los/las que trabajamos en el sector de la salud tenemos la responsabilidad de ir más allá de presupuestos y objetivos de negocio, porque lo importante son las personas y su bienestar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en