Terapéutica

Enalapril, ¿cuándo y cómo debemos tomarlo?

El enalapril es un fármaco antihipertensivo que pertenece a la familia de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Por tanto, va a impedir la formación de angiotensina.

Esta angiotensina es una proteína de nuestra sangre que favorece el aumento de la presión arterial al cerrar nuestros vasos sanguíneos y favorecer la retención del agua y de sodio por nuestro organismo.

Debido a estos efectos, va a estar indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial. También se va a utilizar para la insuficiencia cardíaca, una enfermedad muy grave en la cual nuestro corazón no tiene la fuerza para realizar su trabajo.

En el mercado vamos a encontrar presentaciones en forma de comprimidos, con dosis que oscilan entre 2,5 y 20 miligramos. Normalmente, el tratamiento debe iniciarse con las dosis más bajas posibles, entre 2,5 a 5 miligramos al día.

Posteriormente, en función de los efectos, esta dosis la podemos ir incrementando hasta una dosis máxima de 40 miligramos diarios.

Normalmente, debes tomar el enalaprilo todos los días, a la misma hora, en una única administración. No obstante, los pacientes con insuficiencia cardiaca podrían verse favorecidos por dividir esta dosis diaria en dos administraciones, una por la mañana y otra por la noche. Puedes tomar enalaprilo tanto con alimentos como sin ellos.

Los efectos del enalapril pueden tardar en alcanzarse entre 3-4 semanas. Si al principio del tratamiento observas que tu presión arterial no está bien controlada consulta con tu médico, pero nunca modifiques la dosis que éste te haya recomendado.

Normalmente, las reacciones adversas más frecuentes que producen enalapril suelen estar relacionadas con la disminución de la presión arterial que nos produce. Por ese motivo, es muy normal que al principio del tratamiento notes síntomas como pueden ser mareos, dolor de cabeza o enrojecimiento de la cara. Síntomas que son habituales en cualquier antihipertensivo.

Estas reacciones adversas son especialmente frecuentes al inicio del tratamiento y su incidencia y su severidad se van viendo reducidas de forma paulatina a lo largo del mismo. Debido a estos síntomas, es muy importante que al iniciar el tratamiento extremes las precauciones si tienes que conducir o utilizar maquinaria peligrosa.

Una reacción adversa muy característica de este grupo de medicamentos es la aparición de tos. Una tos seca y muy molesta que no suele responder al tratamiento con medicamentos antitusivos.

Si estás tomando enalapril y notas que aparece tos, consulta con tu médico ya que podría ser necesario que cambiases a otro medicamento antihipertensivo.

Finalmente, la reacción adversa más grave suele ser la aparición de reacciones alérgicas. Por este motivo, si notas síntomas como pueden ser inflamación de la cara, de la lengua, de los labios, consulta con tu médico de forma urgente.

Y recuerda, consulta siempre con tu farmacéutico de confianza, él te informará sobre los efectos y las dosis de enalapril y cualquier otra duda que tengas.

Comentarios

guest
18 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en