Más 60 alumnos especialistas en Farmacia Hospitalaria, Urgencias y Enfermería han participado durante la pasada semana en el ‘XVI Curso de Gestión Integral del Medicamento en los servicios de URgencias hospitalarios’ GIMUR, organizado en el Hospital de Bellvitge, por el grupo de Atención Farmacéutica en Urgencias (RedFastER) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
La formación, que ha contado con la colaboración de Rovi, Boehringer Ingelheim, Daiichi-Sankyo, Aguettant, Gebro Pharma, Gilead, Octapharma y Shionogi, combinó sesiones teóricas, talleres prácticos y el análisis de casos clínicos, abordando las últimas guías clínicas y herramientas para la gestión integral del paciente en urgencias. Las sesiones fueron abordadas por urgenciólogos y farmacéuticos, con la colaboración de personal de enfermería y médicos especialistas en cardiología, neurología y anestesia.
La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Bellvitge, María Badia, destacó que “el GIMUR es un programa formativo multidisciplinario y farmacoterapéutico diseñado para actualizar los conocimientos, incluyendo farmacéuticos, urgenciólogos y personal de enfermerí”.
Por su parte, Ana Suárez-Lledó, farmacéutica especialista del hospital, organizadora y miembro del grupo RedFastER, “esta formación es un reflejo de la colaboración profesional diaria entre los servicios de urgencias y farmacia desde la integración del farmacéutico en los mismos”.
El programa de esta edición ha tratado una amplia variedad de temas, abordando cuestiones como las patologías cardíacas, código IAM, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular; la gestión de urgencias neurológicas, diagnóstico y manejo del ictus (Código Ictus) y crisis epilépticas (Código Crisis); urgencias infecciosas, abordaje del Código Sepsis e infecciones prevalente en urgencias, programas PROA y programas de cribado de VIH y VHC; y urgencias respiratorias: tratamiento de descompensaciones de asma y EPOC.
Además también se han abordado otros como la gestión de riesgos en el ámbito de urgencias y extrahospitalario y la conciliación y detección de problemas relacionados con la medicación en pacientes polimedicados. Como novedad cabe reseñar la inclusión en el programa de otras consultas frecuentes en urgencias como las descompensaciones de los pacientes diabéticos, las alteraciones electrolíticas, las complicaciones en enfermos oncohematológicos, el abordaje del dolor y las complicaciones trombóticas.
Junto a ello, el curso también incluyó sesiones prácticas sobre el rol farmacéutico en urgencias extrahospitalarias y la organización del SEM, así como el manejo de intoxicaciones y politraumatismos críticos. También se han desarrollado talleres prácticos de RCP y de conciliación y adecuación en pacientes polimedicados.
En la clausura del curso, que fue celebrada por los farmacéuticos Javier Martínez y Ana Suárez-Lledó, acompañados por Irene Cabello del servicio de urgencias del HUB, se realizó la entrega del premio al mejor caso clínico presentado, un reconocimiento al compromiso de los participantes con la innovación y la excelencia en la atención al paciente en urgencias. En esta edición el ganador fue Gonzalo Raguán con el caso clínico ‘Detección de Hiponatremia Inducida por Eslicarbazepina y su Impacto en la Innovación de un Sistema de Alertas para detectar Acontecimientos adversos por medicamentos’, como ganador consiguió la inscripción al Congreso XXXV SEMES que se celebrará el próximo año en Murcia.