Política

El sector del medicamento quiere ser parte de la solución a los desabastecimientos en la UE

Efpia, Medicines for Europe, Aesgp, GIRP, EAHP, EIPG, PGEU y Eaepc han emitido un comunicado en el que afirman que "una solución a largo plazo pasa por impulsar acciones colaborativas" entre todos los agentes y por fomentar la transparencia.

Las asociaciones que representan a laboratorios, distribuidores y farmacéuticos, hospitalarios y comunitarios, a nivel europeo (Efpia, Medicines for Europe, Aesgp, GIRP, EAHP, EIPG, PGEU y Eaepc), han emitido un comunicado para dar la bienvenida a la iniciativa paneuropea, liderada por la Agencia Española de Medicamentos (EMA), el Consejo y la Comisión Europea para abordar la cuestión de los desabastecimientos, y han mostrado su convicción en que "una solución a largo plazo dependerá de la capacidad para impulsar acciones colaborativas y unificadas". En este sentido, llaman a la inclusión "de los actores que forman parte de la cadena de suministro en las iniciativas y las regulaciones que se adopten". 

Así, de cara al evento que tendrá lugar en el marco de la Presidencia búlgara, bajo el título 'Health as the Real Winner: Presidency conference on options to provide better medicines for all', el 6 de marzo en la ciudad de Sofía,  estos han reclamado su partipación "en la discusión sobre los desabastecimientos". De forma específica, explican, "queremos que los ministros de Salud sean conscientes de que la colaboración en este ámbito es crucial. Además, creemos que las aportaciones, perspectivas y experiencias que puedan aportar los distintos stakeholders deben ser tenidas en cuenta para alcanzar unas conclusiones sólidas".

En este sentido, recuerdan que ellos ya crearon un grupo de trabajo informal, en 2015, para abordar este tema, del cual salieron una serie de recomendaciones, publicadas en 2017, en las que llamaban a "una mayor transparencia y disponibilidad de los datos sobre desabastecimientos, que sirva para una detección temprana de potenciales eventos de este tipo, que sirva para generar informes robustos, y con una información que llegue también a los actores de la cadena, a través de una infraestructura que permita una gobernanza colaborativa".

Concretamente, en la recomendación número 4 expresaban "el amplio compromiso de abordar el problema creciente de los desabastecimientos en la Unión Europea, de forma que se consiga un impacto significativo en pacientes, profesionales sanitarios y los sistemas sanitarios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en