Terapéutica

Castilla y León comienza la revisión de casos de afectados por talidomida

La Gerencia de Salud de Castilla y León ha anunciado la constitución de la Unidad de Diagnóstico de Afectados por Talidomida y ha abierto un plazo de recepción de solicitudes para la revisión de casos que estará abierto hasta el 19 de julio.
Imagen de la constitución de la Unidad de Diagnóstico de Afectados por Talidomida en Castilla y León.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha anunciado que las personas potencialmente afectadas por la talidomida ya pueden solicitar a Sacyl "que se revise su caso para ver si tienen derecho a una indemnización por parte del Estado", poniendo en marcha así el proceso para la valoración clínica y posterior reconocimiento oficial derivado del acuerdo en el Congreso, por el que se decidió reabrir el registro contenido en el Real Decreto 1006/2010, de 5 de agosto, para ampliar el alcance, las condiciones y el procedimiento para el reconocimiento a las personas afectadas. El plazo para la recepción de solicitudes concluye el 19 de julio, informan desde la Consejería.

De cara a la realización de estas evaluaciones se ha constituido la Unidad de Diagnóstico de Afectados por la Talidomida de Castilla y León, configurada como una unidad específica de alta resolución y que está ubicada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con el genetista clínico Juan José Tellería como responsable.

Para iniciar el procedimiento previsto, los usuarios tienen que acceder a la web específica habilitada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://talidomida.isciii.es/, donde los pacientes encontrarán el formulario de solicitud de evaluación y las instrucciones para enviarlo a la Unidad del Hospital Clínico. Entre los criterios para que esta solicitud sea atendida, recuerdan, está "que las personas presenten anomalías congénitas potencialmente compatibles con embriopatía por talidomida, tener nacionalidad española y haber nacido en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1955 y 31 de diciembre de 1985".

Batería de pruebas para determinar la afectación

Una vez recibida la solicitud y valorados los criterios descritos, el paciente será citado en la Unidad del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para someterse a anamnesis, exploración física, pruebas analíticas, pruebas complementarias e interconsultas con distintas especialidades, todo en una mañana. Para ello, se les realizará una ecografía abdominal, una ecocardiografía, un estudio oftalmológico, un estudio de ORL y una consulta de genética clínica, desde la que se solicitarán una serie de estudios (que incluyen un análisis genómico conocido como array) CGH y el estudio en detalle de 47 genes, que se realizarán en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Estos servirán para que el responsable de la unidad elabore un informe provisional, que remitirá al Comité Científico-Técnico creado a nivel nacional emitir el informe definitivo, con el asesoramiento de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los afectados con informe positivo serán incluidos en el Registro de Afectados por Embriopatía por Talidomida del Instituto de Salud Carlos III", prosiguen, y recuerdan que el acuerdo parlamentario incluye también que el Gobierno de la Nación deberá indemnizar a los pacientes de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad, así como pagar las prestaciones que procedan o facilitar en lo posible los tratamientos rehabilitadores y ortoprotésicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en