Política

Sanidad incluye los medicamentos en la Estrategia Nacional de Adicciones

Como novedad de esta tercera edición de la Estrategia Nacional de Adicciones, el secretario de Servicios Sociales, Mario Garcés, ha confirmado que se incluirán los medicamentos de prescripción médica.
Mario Garcés, en la sede de Naciones Unidas en Viena para explicar la nueva Estrategia Nacional de Adicciones.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presentado esta semana, en la Comisión de Naciones Unidas, la nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, impulsada por el Gobierno de España como principal instrumento para ejecutar las políticas de drogas en España, dando cumplimiento "al deber hacia los ciudadanos y hacia las instancias internacionales de las que formamos parte", apuntan desde Sanidad. En este sentido, Garcés ha anunciado que, por primera ve, se amplia el radio de acción a los medicamentos de prescripción. 

Así, según la información proporcionada por el Ministerio, esta tercera Estrategia Nacional "cuenta con una característica muy especial, y es que no se limita solo a tratar todo lo que compete al campo de las drogas lícitas e ilícitas, sino que su campo de actuación son todos los trastornos adictivos: tanto a las drogas legales, como al tabaco o al alcohol, así como a los fármacos de prescripción médica, a otras sustancias con potencial adictivo incluidas las nuevas sustancias psicoactivas, a las drogas ilegales clásicas, así como a las adicciones sin sustancia o comportamentales.

El secretario de Estado ha explicado también que los objetivos de la Estrategia son tres: retrasar la edad de inicio en los consumos o en las conductas susceptibles de generar adicción; disminuir la presencia y el consumo de sustancias con potencial adictivo y las adicciones comportamentales, y disminuir los daños asociados a ellos.

Colaboración entre administraciones

Lo que se pretende con ella es ofrecer un marco de referencia con un enfoque, dicen, "integrado, equilibrado y basado en la evidencia a todas las administraciones, para que con la necesaria flexibilidad, lleven a cabo los planes y programas relacionados con las adicciones que son objeto de su competencia, aprovechando además las sinergias que pueden crearse mediante la coordinación y colaboración de todas ellas".

El secretario de Estado ha explicado que la Estrategia se llevará a cabo a través de dos Planes de Acción consecutivos que cubrirán los periodos de 2018 a 2020 y de 2021 a 2024, los cuales incluirán una batería de acciones específicas a desarrollar con los organismos, entidades o unidades administrativas responsables de su implementación, así como los indicadores e instrumentos de evaluación de estas acciones. Todo ello, "para conseguir una sociedad más saludable e informada y conseguir una sociedad más segura". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en