Terapéutica

...mientras Cruz y Crespo piden más implantación en España y evidencia

La directora general de Farmacia participó en la presentación del informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social' y pidió a la industria que haga revertir sus beneficios en el país. La directora de la Aemps, por su parte, pidió más resultados en salud para la toma de decisiones.
La directora de la Aemps, Belén Crespo, en la presentación del informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social'.

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Encarnación Cruz, participó, junto a Humberto Arnés, en la presentación del informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social', elaborado por la Fundación Max Weber para la patronal, y aunque reconoció que fármacos como los antivirales, los antibióticos o algunos biológicos, además de las vacunas, constituyen "la principal herramienta para aliviar el dolor y la muerte", aprovechó para pedir a la industria una mayor implantación en España.

Farmaindustria reivindica el valor del medicamento más allá de la salud...

 

Muestra del valor que confiere Cruz a las innovaciones terapéuticas fue el repaso que hizo por aquellas que componen actualmente la prestación del Sistema Nacional de Salud, "una de las más amplias de la UE", dijo. Entre ellas, unas 20.300 presentaciones y más de 1.400 principios activos, con un coste que cifró en más de 16.000 millones de euros, sumando los que se dispensan en oficina de farmacia y hospital.

Una cartera de productos que, señaló la directora general, "se actualiza cada mes, con nuevos medicamentos y principios activos", con el añadido, subrayó, "de que este año hemos sido de los primeros en incorporar innovaciones importantes para enfermedades como el cáncer o las enfermedades raras", en clara alusión a medicamentos como Spinraza, y sin olvidar que hay innovaciones que están por llegar, como las terapias avanzadas y celulares, que van a exigir la continuidad del diálogo y el entendimiento entre los distintos actores, principalmente industria farmacéutica y administraciones sanitarias.  

Dicho esto, y reconocida "la alta calidad de la industria farmacéutica, como muestra la elevada cualificación de sus profesionales y su inversión en I+D", opinó que "siempre podemos aspirar a más, para ponernos al nivel de otros países de Europa". En este punto, se refirió a "las más de 300 empresas que aportan riqueza al país", aludiendo a las que están implantadas en él, una línea en la que, dijo, "hay que seguir trabajando, ya que hay empresas que no generan riqueza pero sí se aprovechan de la venta de sus productos y tenemos que conseguir que una parte de esos beneficios reviertan en el país".

Más evidencia sobre el valor del medicamento

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se encargó de cerrar el acto de presentación del informe, asegurando que ella también cree "en el valor social del medicamento, en la industria farmacéutica, y en que los medicamentos nos pueden ayudar a progresar". No obstante, remarcó "que hace falta a trabajar en la medición de resultados y la generación de evidencias", ya que el informe ofrece muestras de otros países "que hay que empezar a buscar dentro de nuestro sistema de salud". 

En este sentido, opinó que mejorar el conocimiento sobre los fármacos es la "clave para tomar decisiones", y, en esa línea, defendió que "todo lo que sea medir resultados, generar conocimiento y compartirlo es una forma de seguir avanzando". Por eso, mostró su esperanza en que el informe presentado sea solo "el inicio de un camino", ya que, aseguró, "no podemos seguir tomando decisiones sin conocer los verdaderos resultados en salud". Por eso, subrayó, la Agencia trata de implicarse "en todos los grupos europeos en los que se pretende compartir conocimiento, para poder aplicarlo". 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en