La SEFH y la UAH promueven la formación del FH en psoriasis

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han lanzado, con el patrocinio de Lilly, la segunda edición del Título propio de formación ‘Farmacia Hospitalaria en el Abordaje Integral de la Psoriasis’.
Joaquín Borrás, uno de los directores científicos de Título Propio de formación en psoriasis.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han lanzado, con el patrocinio de Lilly, la segunda edición del Título propio de formación ‘Farmacia Hospitalaria en el Abordaje Integral de la Psoriasis’ enfocado en mejorar los conocimientos clínico-prácticos para el adecuado abordaje del paciente con psoriasis por parte del farmacéutico de Hospital.

La formación, que arrancará el próximo lunes 2 abril y finalizará el 31 de diciembre de 2018, tiene como objetivo convertir al FH en un experto en la patología de la psoriasis, obteniendo resultados en salud, proporcionándole para ello una actualización completa de los aspectos más relevantes de la patología, como son la prevalencia, la fisiopatología, el diagnóstico, la clasificación, las comorbilidades y los tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos.

La formación se divide en 9 módulos on line y 9 casos clínicos interactivos de práctica clínica habitual del FH en pacientes con psoriasis, que podrán resolverse a través de la plataforma on line. Hasta el momento, los organizadores han contabilizado un total de 175 alumnos matriculados, que obtendrán, tras la superación del curso, el Título Propio de Formación acreditado con 15 créditos europeos (ECTS).

En palabras de uno de los directores científicos de Título Propio, Joaquín Borrás, "los nuevos tratamientos biológicos suponen un cambio de perspectiva y estrategia terapéutica en la psoriasis, enfermedad crónica que presenta una gravedad moderada-alta y está asociada a una disminución importante de la calidad de vida de los pacientes", de ahí que sea más importante, si cabe, esta formación promovida por la SEFH.

Por su parte, Esther Ramírez, farmacéutica especialista del Hospital La Princesa, y docente del módulo ‘Tratamientos Biológicos II’, ha destacado que "el FH, como parte del equipo multidisciplinar, desempeña un papel clave en su manejo: en la selección del tratamiento más adecuado para el paciente en base a criterios de eficiencia, en la educación y seguimiento de la adherencia así como en el asesoramiento farmacocinético y en la formación sobre biosimilares de estos medicamentos biológicos”.

Balance de la edición de 2017

Sobre anteriores ediciones de esta iniciativa ha opinado el director de Formación de la SEFH, Benito García, quien ha subrayado que "el nivel de satisfacción de los alumnos con el curso del año pasado fue muy bueno (4,5 sobre 5) ya que los alumnos piensan que les ayuda a mejorar el abordaje así como la comunicación con el paciente, y que ayuda a mejorar los objetivos terapéuticos de los pacientes". "Están muy satisfechos con la estructura, organización y duración del cuso además del nivel de los profesores participantes y de la plataforma informática”, asegura.

Desde la SEFH recuerdan que el Título Propio de Formación está incluido en el programa dirigido a especialistas que quieran profundizar en campos muy específicos de la Farmacia Hospitalaria (Plataforma EXPERT).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en