Terapéutica

El paciente es el gran beneficiado por la comunicación farmacéutico-médico

El II Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) abordó la situación actual y la importancia de impulsar la intervención del farmacéutico, integrándose dentro de un equipo multidisciplinar.
Sebastián Martínez, farmacéutico comunitario en Granada, coordinador del Grupo de Hipertensión de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Baltasar Pons, presidente de Asprofa y Juan Carlos Martí Canales, presidente de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA)

El II Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) abordó en el marco de las jornadas celebradas en su segundo día de celebración, y bajo el título “Comunicación entre sanitarios en beneficio del paciente” la situación actual y la importancia de impulsar la intervención del farmacéutico, integrándose dentro de un equipo multidisciplinar.

La conferencia contó con los ponentes Juan Carlos Martí Canales, presidente de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) y Sebastián Martínez, farmacéutico comunitario en Granada, coordinador del Grupo de Hipertensión de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), así como vocal de Farmacia de la SAHTA. Las intervenciones fueron moderadas por Baltasar Pons, presidente de Asprofa y farmacéutico comunitario en Mallorca.

Durante la primera ponencia, el presidente del SAHTA, con el título ‘Tú, yo, nosotros’, explicó que “comunicar es entenderse, da igual el medio, el fin siempre es entenderse”. Respecto al sector sanitario, el experto, subrayó que para “que la comunicación sea eficaz, debe tenerse en cuenta que llevamos mucho ganado, usamos los mismos códigos, ya que se utiliza el mismo lenguaje, cada uno con sus habilidades pero tienen el mismo fin el cuidado del paciente”.

Martí, recalcó que “la comunicación para que sea eficaz tiene que ser sintética, con poco ruido, con mucha fidelidad en el mensaje, tiene que ser fácil, y sobre todo y tremendamente importante basada en la mutua confianza”.

El deber de comprenderse

El experto durante su intervención hizo referencia a los proyectos actuales en la SAHTA, haciendo mención que la filosofía es “que tanto médicos, enfermeros y farmacéuticos, tienen el deber de comprenderse, comunicarse y compartir conocimientos, cada uno tiene su pieza del puzzle, pero el puzzle no estará completo, hasta que se encajan todas las piezas, es una sociedad multidisciplinar”.

Por otro lado, Martínez abordó en su ponencia ‘la eficiencia de la coordinación inter-niveles’. ¿Un reto alcanzable?, a este respecto, analizó el impacto de la intervención farmacéutica en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes ambulatorios.

Martínez explicó que la carga de trabajo existente en los centros de salud puede ser compensada con la capilaridad y disponibilidad de otros profesionales sanitarios, como son los farmacéuticos, en lo que se refiere a la toma de la presión arterial, entre otros. De este modo, el farmacéutico puede “colaborar con otras profesionales sanitarios en beneficio del paciente”.

Las intervenciones realizadas por el farmacéutico, sólo o en colaboración con los médicos y enfermeras, consistieron en intervenciones educativas, la aplicación de sistemas recordatorios al pacientes, administración de medicamentos, entre otros.

El experto aclaró que la intervención del farmacéutico se asoció a reducciones significativas de la presión sistólica y diastólica. Por ello Martínez recalcó que es importante que el farmacéutico “sea proactivo respecto al resto de los profesionales”. Por último, dentro sus conclusiones, el ponente concluyó “que tanto en la teoría como la práctica, corroboran la idea de que cuando el farmacéutico comunitario colabora con el médico, integrándose dentro del equipo multidisciplinar, se mejora el riesgo vascular de los pacientes y su calidad de vida”.

Sebastián Martínez durante su intervención

Para ejemplificar la colaboración interprofesional y “reforzar conceptos”, este farmacéutico realizó un símil con la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de 2010, como ejemplo de éxito de todo el país. La afición española serían los pacientes; el médico es como Andrés Iniesta, que marcó el gol de la victoria; Cesc Fábregas, del que nadie se acuerda que dió el pase de gol, lo asimiló a los enfermeros y, por último, los farmacéuticos serían como Iker Casillas, que realizó hasta cuatro importantes paradas con 0-0 en el marcador.

Acción Solidaria en Senegal

Martínez, también relató el proyecto solidario que desarrolló en Senegal en 2017, definiéndolo como una “experiencia de colaboración entre sanitarios y en beneficio del paciente“. Asprofa ha participado con una contribución de 6.000 euros al proyecto.

El ponente explicó a los asistentes el “día a día del trabajo”. Entre las actividades que realizaron destacó ‘charlas de formación de formadores en Senegal’, en el Centro de Salud Parceles Assainies y en el Hospital Mariama Cite Lamy . Por otro lado, enfatizó que “tuvieron un fantástico recibimiento de todos los profesionales sanitarios”

El ponente en la intervención señalo, todas y cada una de las actividades que se realizaron en Senegal. Celebraron la carpa de Salud Asprofa-Asmun donde midieron la tensión arterial a más de 100 personas, aclarando que esta actividad sirvió para “salvar la vida a algunos de ellos, ya que si era conveniente, derivaban a los pacientes al médico”.

También, ejecutaron más actividades, tales como, la rehabilitación del centro de salud de Keur Bara Kaire, también colaboraron con el proyecto de la asociación de mujeres con la instalación de placas solares, rehabilitaron parte de un edificio en un centro de cuidado de niños desfavorecidos suministrándoles ropa, zapatos y productos de primera necesidad, entre otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en