Profesión

“Tenemos que tratar de que nuestros representantes nos escuchen”

Guillermo Schwartz hace balance de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias, en las que se destacó la necesidad de avanzar en la satisfacción de las nuevas demandas sociales y trasladar la problemática del sector a los representantes políticos. 
Guillermo Schwartz,, presidente del COF de Tenerife y del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias.

Guillermo Schwartz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, atiende a Diariofarma para hacer balance de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias, en las que hubo espacio para hablar del presente y el futuro de la profesión. Entre las principales conclusiones del encuentro, Schwartz destaca la necesidad de avanzar en la satisfacción de las nuevas necesidades que plantea la sociedad y de trasladar la problemática que afecta al sector a los representantes políticos y la Administración.

Pregunta. ¿Qué balance hace de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias?

Respuesta. Pensamos que ha sido un éxito en lo profesional, en lo que respecta a la participación de los farmacéuticos y también por el perfil de los ponentes: desde farmacéuticos de base que contaron sus experiencias en los talleres, a los ponentes que magistralmente dieron sus opiniones en las diferentes fases de desarrollo del programa. Sin olvidar la importante participación de un buen número de senadores de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

P. En lo profesional, ¿cuál o cuáles son las principales conclusiones que usted destacaría de este encuentro?

R. La conclusión principal es que la profesión está en proceso de cambio, que es un cambio demandado por la sociedad, y que además es global. También nos quedamos con la sensación de que estamos en la vía de conseguirlo, de adaptarnos a lo largo de este siglo XXI.

P. ¿Puede definir en qué consiste ese cambio?

R. Básicamente, hemos aprendido que el paciente no solo nos pide que le entreguemos el medicamento, sino que también necesita que le ayudemos a gestionar el uso de ese medicamento en su proceso de salud y que participemos en las actividades preventivas para minimizar la aparición de enfermedades. La ponencia de José Antonio Sacristán (director de la Fundación Lilly) sirve un poco de hilo conductor: el necesario enfoque de la farmacia hacia la aportación de valor, la importancia de poner las necesidades del paciente en el centro. Esa visión humanística es la que hay que recuperar.

P. Y el farmacéutico de a pie, ¿qué puede hacer en ese contexto?

R. Parece claro que todos somos elementos necesarios para conseguir el cambio. Si algún farmacéutico se queda fuera, ese cambio no se consigue.

P. Seguro que también han aprendido cosas a nivel organizacional. ¿Qué cree que habría que repetir, sí o sí, en siguientes ediciones?

R. Yo creo que contar con presencia política ha sido importante. Hay que tratar de que nuestros representantes vengan y nos escuchen. Darle continuidad a la presencia política en nuestros actos profesionales es fundamental.

P. ¿Qué espera que hayan entendido sus señorías después de las IX Jornadas?

R. La respuesta a esta pregunta está en las manifestaciones que realizaron en la mesa en la que fueron los protagonistas. En resumen, coincidieron en la necesidad de que la profesión evolucione y pida la presencia en los sitios en los que los cambios se están produciendo.

P. ¿Qué feedback le dieron a usted en privado?

R. Nada distinto de lo que dijeron en público. Llegamos a la conclusión de que al Senado le pasa como a la farmacia: ambos tienen que estar todo el día explicando para qué sirven. Aunque a lo mejor tenemos que empezar a ver esto como una oportunidad para que la gente termine entiendo que somos útiles y necesarios. Peor sería que nadie nos preguntara nunca nada. Además, les gustó el formato de las jornadas y el desarrollo de las mismas.

P. ¿Puede ser éste uno de los últimos partidos oficiales de Guillermo Schwartz en la liga colegial farmacéutica?

R. En la parte de congresos es el último. Aunque me queda por delante un partidazo. Tenemos la entrega de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife al COF. Va ser un honor poder recoger ese reconocimiento en nombre de todos los farmacéuticos que han formado parte del COF durante los últimos 100 años.

P. ¿Dónde cree que estará en las próximas jornadas farmacéuticas canarias?

R. Teniendo en cuenta que van a ser en Lanzarote, y que yo soy de allí, es muy probable que las viva in situ, seguramente con otra etiqueta laboral, aunque en espíritu estaré presente como farmacéutico de a pie. Casi seguro que estaré.

P. Por último, me gustaría preguntarle qué espera del proceso electoral que se abre ahora en el COF de Tenerife. 

R. Espero que salga una candidatura potente, con ganas de trabajar, que haga las cosas mucho mejor de lo que lo hemos hecho nosotros. Yo les deseo todo el éxito, porque su éxito será el de todos. Estoy seguro que la candidatura o candidaturas que se presenten van a reunir todas las condiciones para garantizar ese éxito y, en caso de que haya que elegir, confío en el buen criterio de nuestros colegiados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en