Profesión

Aguilar dice que los servicios tienen cobertura legal y hay que extenderlos

El presidente del CGCOF ha defendido que la normativa comunitaria, estatal y regional avala la prestación de servicios profesionales y ha llamado a las CCAA a esmerarse en su extensión en todo el territorio por igual.
Imagen de la intervención de Jesús Aguilar en las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias.

Una semana después de que la profesión enfermera haya vuelto a acusar a la farmacéutica de querer ocupar parte de sus competencias con los servicios profesionales (ver información), el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha aprovechado su participación en las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias en la que defendió que "la normativa europea, estatal y autonómica reconocen a la profesión farmacéutica las competencias para el desarrollo de su labor asistencial" y opinó que lo único que falta ahora es que las administraciones hagan "una aplicación extensiva en todo el territorio nacional".

Además de este aval de las distintas administraciones, a través de las normativas que rigen sobre la profesión, Aguilar hizo alusión al documento 'Desarrollo de la práctica de la farmacia', publicado por la OMS y la FIP en 2006, y que incide en la necesidad de que el farmacéutico "adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar su rol como un agente más de salud". 

Sobre esa base, el presidente del CGCOF, que fue presentado por Francisco José Fernández, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado, se refirió a las actuaciones asistenciales que, "como expertos en medicamentos, ya se están llevando cabo en relación con el uso de los fármacos, así con la promoción de la salud. A este respecto, destacó actividades como "la dispensación, indicación, seguimiento y revisión de la medicación, así como la aplicación de sistemas personalizados de dosificación (SPD), etc". También a los programas de intercambio de jeringuillas, dispensación de metadona, así como la participación en programas de cribados y detección de enfermedades y en campañas sanitarias.

Diferencias entre CCAA

En este sentido, reconoció que hay algunas comunidades, como Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Asturias o Baleares, en las que se ha avanzado más en la concertación de estos servicios. Otras, en cambio, no han apostado tanto. Por eso, reconociendo que "la situación es desigual entre las CCAA", Aguilar opinó que estos programas "se tienen que ir extendiendo en el resto de las CCAA" 

Para conseguirlo, afirmó, la estrategia del CGCOF, además de ofrecer su colaboración a las administraciones, es generar la evidencia que respalde esta práctica asistencial, y aludió, en este punto, a proyectos como 'Consigue',  'Adhiérete', 'Concilia', 'Aspira' o 'EnMente', con los que se estaría demostrando el valor que la farmacia puede aportar a los pacientes y también al SNS en términos de eficiencia y sostenibilidad. 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en