Gestión

López-Arias se postula como líder “del cambio que necesita Cofares”

José Antonio López-Arias ha entrado ya en campaña, tras ser proclamado candidato a la presidencia de Cofares por la Junta Electoral, con un discurso de cambio y anunciando que depurará responsabilidades por los últimos sucesos en la cooperativa.
José Antonio López-Arias, candidato a la presidencia de Cofares.

José Antonio López-Arias ha anunciado la presentación de su candidatura a la presidencia de Cofares, tras haber sido ya proclamada ésta por la Junta Electoral, y ha asegurado que la cooperativa "necesita un cambio de rumbo, un golpe de timón que, evidentemente, el actual presidente en funciones no ha sabido dar".

El candidato asegura que su pretensión es la de "devolver a Cofares al lugar que se merece", y, en este sentido, critica que la entidad se haya convertido, a su juicio, "en una empresa donde los únicos valores son la cuota y la cifra de mercado, cuando a las compañías las hacen las personas y sus empleados y, en este caso, el núcleo deberían ser los cooperativistas, socios y socias de Cofares que hemos sido olvidados por la cúpula".

López-Arias no ha perdido la oportunidad para recordar "los lamentables sucesos que terminaron con la dimisión del presidente el pasado mes de febrero", los cuales, dice, "hacen necesario un ejercicio de transparencia y depuración de responsabilidades para esclarecer los hechos y que no vuelva a ocurrir". Precisamente, éste es uno de los compromisos que dice haber adquirido con la presentación de su candidatura, que espera que concluya con su "elección como presidente del Consejo Rector de Cofares en la Asamblea General del próximo 28 de junio".

Sobre este particular, cabe recordar que, efectivamente, las elecciones se celebrarán en la Asamblea General el próximo 28 de junio, aunque desde finales de mayo se irán desarrollando las juntas preparatorias en cada una de las 13 zonas territoriales que componen Cofares, de las que saldrán los delegados con un número de votos para representar a los socios en la Asamblea General.

Otros compromisos

Junto al compromiso de depuración de responsabilidades, el farmacéutico zamorano ha prometido "repartir entre los socios el 50% de los beneficios anuales, acciones concretas a favor de la farmacia rural y pequeña, facturas claras y transparentes, un Código Ético para regir el Consejo Rector y la revisión del organigrama actual, oficinas locales de atención al socio y un Plan Estratégico de Recursos Humanos que recoja formación y desarrollo de la carrera profesional dentro de la empresa". Todo ello, avanza, "con la defensa de la propiedad-titularidad como base incuestionable y defensa del modelo español de farmacia y de distribución farmacéutica, responsable de que toda la ciudadanía tenga acceso rápido a sus medicamentos en cualquier punto de España".

Otro punto del programa electoral, "que cobra más importancia, si cabe, en los momentos actuales", afirma, "es la regeneración democrática de la cooperativa". A este respecto, considera necesario "adaptar los estatutos a los nuevos tiempos para fomentar la participación del socio en los procesos sociales de la misma, es la base de la evolución democrática de las organizaciones".

En cuanto a las credenciales que le avalan como candidato a la presidencia, la candidatura de López-Arias recueda que es farmacéutico con Grado por la Universidad de Salamanca, MBA por el Instituto de Empresa, PDD por el IESE y ha realizado el Diploma de Nutrición, Alimentación y Salud Pública en Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). Además, contaría con una experiencia de más de 20 años en gestión en la distribución farmacéutica, con diferentes puestos de relevancia en Cofares, donde comenzó como director técnico en 1992, en el almacén de Zamora, y gradualmente fue ascendiendo en el organigrama hasta ser nombrado director general en 2007.

Segundo intento de López-Arias

Conocida la proclamación, por parte de la Junta Electoral, de la candidatura de López-Arias a la presidencia de Cofares, cabe recordar que éste ya estuvo muy presente en el anterior proceso electoral, que terminó con la proclamación de Juan Ignacio Güenechea como presidente. En aquella ocasión, la Junta Electoral consideró que el farmacéutico zamorano estaba afectado "por un conflicto de intereses", lo que dio pie a que el Comité de Recursos de Cofares invalidara su candidatura.

El candidato solicitó medidas cautelares ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que, mediante Auto 228/2017 del 22 de junio de 2017, las desestimó, dando validez al acuerdo del Comité de Recursos de Cofares, del 23 de mayo de 2017, por lo que quedó excluido del proceso electoral tras apreciarse falta de legitimación e inexistencia del requisito de la "apariencia de buen derecho".

En esta ocasión, la Junta Electoral ha aceptado la candidatura, pese a haber reconocido las "dudas sobre la pervivencia de la situación de incompatibilidad que supuso el rechazo de su candidatura en las elecciones al Consejo Rector del pasado año 2017”. No obstante, López Arias también habría cuestionado la candidatura de Pastor, señalando la incompatibilidad que supondría "que el actual vicepresidente del Consejo Rector formule su candidatura al cargo de presidente sin tener obligación legal o estatutaria de tener que renunciar a su cargo actual en tanto no fuese elegido para ocupar otro distinto".

 

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en