Profesión

Más colegiados en el COF y más oficinas de farmacia en Madrid en 2017

El COF de Madrid ha publicado su 'Memoria Anual 2017', de la que se extrae un incremento en el número de colegiados, hasta alcanzar los 12.692. El año se cerró con 2.861 oficinas de farmacia, nueve más que el año anterior.
Luis González, presidente del COF de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha hecho pública su 'Memoria Anual 2017', año en el que  sumó 396 nuevos colegiados, alcanzado la cifra de 12.692, como saldo entre los 974 expedientes de alta de colegiación y 578 bajas tramitadas (solo 24 por causa de fallecimiento) a lo largo del ejercicio. Del número total de colegiados, el 65% ejerce su profesión en la oficina de farmacia, mientras que industria, laboratorio clínico o farmacia hospitalaria son las otras tres modalidades más habituales.

En lo que respecta a los datos sobre la red de oficinas de farmacia, cabe destacar que la Memoria recoge la ampliación, con nueve boticas más, siendo, a fecha de 31 de diciembre, 2.861 los establecimientos farmacéuticos que prestaban servicio en la Comunidad de Madrid, de los cuales, 1.815 se encontraban abiertos en Madrid capital.

Otro dato destacado es el que tiene que ver con la gestión del COF. En este sentido, indican que todas las actividades a lo largo de 2017 "se ajustaron a la política de austeridad implantada por la actual Junta de Gobierno". Eso, además de una cifra de ingresos superior a la prevista, ha hecho que se generara un superávit de 145.925,08 euros, según consta en la liquidación de los presupuestos de 2017.

Los servicios colegiales

En el documento también se desglosa todo lo relacionado con los distintos servicios colegiales. Un ejemplo es el Servicio de Información Técnica, que fue ampliado para resolver con mayor rapidez y eficiencia las llamadas de los colegiados, y que atendió 206.336 consultas, un 6,5 por ciento más que durante el año anterior, siendo la dispensación de recetas, la información del medicamento y la formulación magistral los ámbitos en los que se registraron más peticiones de información.

Por su parte, los servicios de Atención Jurídica del Colegio resolvieron cerca de 1.200 consultas relativas al ejercicio profesional de los colegiados o con incidencia sanitaria. La puesta en marcha de páginas web por parte de las oficinas de farmacia, la venta on line de medicamentos no sujetos a prescripción y productos sanitarios, las transmisiones inter vivos de farmacia o la publicidad y la señalización de estos establecimientos fueron las cuestiones profesionales que suscitaron más interés.

Otro departamento que vio incrementada su actividad el año pasado fue la Asesoría Laboral, que resolvió 1.163 consultas planteadas por los colegiados, 356 más que el año anterior. El Convenio Colectivo para el sector de oficinas de farmacia o la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo centraron la atención de los colegiados.

Análisis de muestras

El COF también destaca en la Memoria la actividad desplegada por el laboratorio colegial, que analizó 87.680 muestras de orina para la detección de drogas de abuso (7.231 análisis más que el año anterior) y realizó 186.457 test. Además se elaboraron 575 litros de solución de clorhidrato de metadona destinados a 292 pacientes dentro del convenio suscrito con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. Y 160 farmacias participaron en el programa de mantenimiento con metadona en oficina de farmacia, desarrollado a través de los convenios con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y con Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, con el que se atendieron a 865 pacientes.

Asimismo, un total de 8.851 alumnos participaron de la oferta formativa propuesta por el COF, que también ha querido poner de relieve la puesta en marcha el año pasado de un tercer nodo en el sistema de receta electrónica/SISCATA con el que se ha logrado disponer de un sistema con mayor tolerancia a fallos. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en