Profesión

Los farmacéuticos cambian su rol para adaptarse a los futuros pacientes

La mesa 'Humanización de la asistencia y paciente crónico ¿Ha cambiado el rol del farmacéutico en la continuidad asistencial?' abordo la situación actual y los cambios necesarios para afrontar el futuro de la profesión.
Participantes en la mesa Humanización de la asistencia y paciente crónico ¿Ha cambiado el rol del farmacéutico en la continuidad asistencial? del 21 CNF

La humanización de la asistencia sanitaria al paciente crónico también ha tenido un hueco en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos, donde ha tenido lugar una mesa debate con esta temática. En la mesa han participado la directora del programa ‘Palabras Mayores’, Juani Loro, como moderadora, el director de relaciones institucional y responsable de RSC Iberia de Janssen, Ramón Frexes, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto.

Como punto de partida, la mesa abordó la visión que tienen los ciudadanos sobre los farmacéuticos y si ven necesaria su labor e intervención. El presidente de la POP indicó que la cronicidad ya es una realidad, y consideró que es necesario potenciar la red de farmacias, teniendo en cuenta que los farmacéuticos ofrecen un servicio profesional y, además, cuentan con el factor de la cercanía. No obstante, Castillo afirmó que los pacientes no acuden a la farmacia a obtener asesoramiento como una prioridad. Según un estudio desarrollado por la plataforma de pacientes, la consulta al farmacéutico aparece en sexto lugar. Por ello, Castillo afirmó que “la farmacia debe generar confianza” puesto que “debería estar en los primeros lugares”. Además, apuntó que la farmacia comunitaria debe jugar el papel necesario, pero para ello, es necesaria una gran transformación.

Por su parte, el presidente del COF de Zamora, salió en defensa de la farmacia rural ante las palabras de Castillo. “Dudo mucho que las farmacias rurales estén en el sexto lugar” de preferencia de consulta por los ciudadanos, explicó. Más allá, relató que actualmente, los farmacéuticos están ejecutando muchos programas asistenciales, que están funcionando. Además, según él, estos programas han demostrado que han mejorado la problemática de salud de los pacientes y que se está ahorrando dinero al sistema. Por ello, Prieto aclaró que la farmacia está abierta a cualquier tipo de colaboración.

Frexes señaló el compromiso de su compañía con la innovación para mejorar la salud de los pacientes, además de asegurar el compromiso de trabajar por la vida de las personas. Dos frases que resumen la visión de Janssen. No olvidó recordar la importancia de la formación en salud y la humanización. Ya que, según el Frexes, “no solo es importante curar sino también cuidar”. En este sentido, explicó que está demostrado que “el afecto es efectivo”. Igualmente, señaló la importancia de trabajar con humanidad, generar confianza y empatía

¿Que está dispuesto a realizar el farmacéutico?

El presidente del COF de Zamora afirmó que los farmacéuticos conocen la medicación de sus pacientes y además sus problemas personales, por ello es una profesión muy importante para atender a sus necesidades en coordinación con el resto de los profesionales.

Prieto apuntó que existen pacientes, como algunos enfermos crónicos con dificultad para acudir a las oficinas de farmacia, que dependen de la atención domiciliaria por parte del profesional farmacéutico, por lo que “no se debe desaprovechar el potencial de las farmacias”, aseguró.

Por su parte, Castillo aclaró que hay que avanzar en los cambios hacia una medicina más personalizada y cercana ya que “al paciente se le acaba el tiempo, no puede esperar”. En este sentido, consideró que se deben de tener en cuenta los servicios que se pueden dar en el propio entorno del paciente. “El farmacéutico siempre está ahí, aseguró.

El presidente de la POP enfatizó en que “el mayor recurso de las farmacias, son las propias personas, es decir los profesionales farmacéuticos”. Por ello, consideró necesario cambiar el modelo asistencial de la farmacia ya que el farmacéutico “tiene que salir de detrás del mostrador” y considera que sería muy positivo que el farmacéutico prestará atención domiciliaria al paciente.

“Los pacientes queremos recibir el apoyo del profesional que nos genera confianza”, explicó Castillo, puesto que esta confianza “cura”. Además, el presidente de la POP consideró necesario reducir la incertidumbre que rodea al paciente. “La información para el paciente es fundamental, los pacientes demandan más información de la enfermedad y del propio medicamento”, aseguró.

Coincidiendo con Castillo, el representante del COF de Zamora señaló que el paciente llega a la farmacia asustado. Los pacientes salen del médico y “no se han enterado de nada”, y aquí está el papel del profesional farmacéutico, que “les tiene que aclarar”. Por ello, la capacidad de escuchar y la empatía es fundamental.

Para finalizar, Frexes presentó el proyecto “Más que Abuelos”, que se fundamenta en tres pilares: autocuidado, la concienciación de uno mismo y una campaña de sensibilización, para que sepa que se cuenta con una persona con gran experiencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en