Política

Verificación: los hospitales públicos y privados podrían tener que conectarse, uno a uno, al repositorio

Fuentes conocedoras del desarrollo del proyecto de verificación confirman que es prácticamente seguro que el nodo público de hospitales, del que se había excluido ya a los privados, no estará listo para febrero de 2019. Los centros públicos se verían así obligados a conectarse al repositorio de forma individual.
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria

Todo parece indicar que los peores presagios están por cumplirse. Según ha podido saber Diariofarma de fuentes cercanas al desarrollo del proyecto nacional para la verificación de medicamentos, se da prácticamente por hecho que el nodo público de hospitales no estará listo para el 9 de febrero de 2019, fecha en la que entra en vigor lo dispuesto en el Reglamento Delegado 2016/161 CE sobre dispositivos de seguridad para luchar contra la falsificación de medicamentos.

La consecuencia directa de esta ausencia de un nodo público sería que dichos hospitales deberían conectarse, uno a uno, al repositorio nacional para llevar a cabo su labor de verificación y desactivación de identificadores únicos. Eso les obligará a disponer de una interface propia para poder realizar dicha conexión. Profesionales del ámbito de la farmacia hospitalaria han admitido a Diariofarma su preocupación si finalmente se confirma este extremo. Además, hay que tener en cuenta que los hospitales se verían obligados a hacer un gasto doble, ya que los sistemas informáticos que desarrollen para conectarse ahora al repositorio nacional no servirían para conectarse al nodo público cuando éste esté operativo.

Los hospitales se verían obligados a hacer un gasto doble, ya que los sistemas informáticos que desarrollen para conectarse ahora al repositorio nacional no servirían para conectarse al nodo público

Sobre el nodo público, confirmar también que se ha determinado ya que éste deberá quedar alojado dentro de la estructura del Sevem, tal y como establece el Reglamento Delegado, pese a que las autoridades habrían estado intentando hasta el último momento sacarlo de ese paraguas. El control de la información está en juego, de ahí, posiblemente, que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social esté tratando de garantizarse un acceso directo a la información del repositorio mediante la aprobación del Proyecto de Real Decreto que será discutido con las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial.

La ausencia de un nodo público de hospitales disponible para el próximo 9 de febrero implica también que los hospitales privados tendrán que buscar la manera de conectarse al repositorio, ya que sus servicios de Farmacia también están obligados a verificar y desactivar. No obstante, la decisión sobre la exclusión de éstos del nodo público es previa a la constatación de que el nuevo modelo de verificación podría tener que echar a andar sin nodo público de hospitales. Los privados habían pedido utilizar la plataforma pública, una opción que se les habría negado. Eso daba lugar a generar un nodo de hospitales privados o a que cada uno de los centros se conectara de forma independiente. Parece que es ésta última alternativa la que se ha terminado imponiendo y los hospitales privados ya habrían iniciado los contactos con algunos proveedores de tecnología para ver cómo articular su conexión con los repositorios.

Sobre la agregación de códigos

Otro asunto que quedaba por dilucidar, en el ámbito hospitalario, era el de la posibilidad de que se regulara a nivel nacional la agregación de códigos, un extremo que no estaba contemplado como obligatorio en el Reglamento Delegado ni en los sucesivos documentos aclaratorios que ha emitido la Comisión, y que ha quedado excluido del Proyecto de Real Decreto.

El nodo público deberá quedar alojado dentro de Sevem, pese a que las autoridades habrían estado intentando hasta el último momento sacarlo de ese paraguas

Queda abierta, no obstante, la posibilidad de que los hospitales puedan introducir la agregación de códigos en los concursos para el suministro de medicamentos. En este sentido, cabe hacer referencia a experiencias de algunos países, como Irlanda, donde los hospitales han comenzado a mover ficha para hacer frente a sus obligaciones en materia de verificación, incluyendo en los concursos para la adquisición de soluciones informáticas la provisión de sistemas que permitan la desactivación de códigos agregados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en