Política

Verificación: CCAA y hospitales siguen a la espera de la definición técnica del ‘NodoSNS Farma’

Eva Negro, farmacéutica del Hospital de Gefate y delegada de la SEFH en Madrid, participó recientemente en una reunión con la subdirectora de Farmacia de esta comunidad autónoma, en la que se les trasladó que 'NodoSNS Farma' sigue sin estar definido.
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria

La subdirectora general de Farmacia, María José Calvo, participó en un encuentro con representantes de los servicios de Farmacia de los hospitales de la Comunidad de Madrid, a los que transmitió las últimas novedades en materia de verificación. La más destacada de todas es que tanto la madrileña como el resto de las autonomías siguen a la espera de que se defina NodoSNS Farma, el dispositivo ideado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para canalizar la conexión de los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el sistema español de verificación de medicamentos (Sevem).

Así lo ha confirmado a Diariofarma una de las participantes en el encuentro, la farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, Eva Negro, que además es delegada autonómica de la SEFH en la Comunidad de Madrid. "Las CCAA están esperando la definición de los requerimientos técnicos y el modelo del sistema", ha afirmado, y ha asegurado que ni la Consejería madrileña ni los hospitales pueden avanzar "en la parte técnica sin conocer el modelo del Nodo SNS". 

En este sentido, indica que, más de un mes después de la entrada en vigor de la normativa, en los centros hospitalarios nada ha cambiado. Ya están recibiendo los medicamentos con identificadores únicos, pero la recepción se hace, indica, siguiendo "los protocolos habituales", lo que implican que éstos se dispensan, pero "no se desactivan". No obstante, la farmacéutica recuerda que "la falsificación no es un problema para los servicios de Farmacia, que adquieren los medicamentos en un 95% directamente al laboratorio fabricante", por lo que no se pueden esperar problemas de seguridad, más teniendo en cuenta que, como les habría reconocido la propia subdirectora de Farmacia, "en España no se han dado casos de falsificaciones en el canal legal".

Creación de un grupo de trabajo en Madrid

A falta de avances en el apartado técnico, lo que sí ha hecho la Subdirección General de Farmacia de Madrid, según Negro, es crear un grupo de trabajo, junto con la Dirección General de Sistemas de Información, farmacéuticos hospitalarios, de Atención Primaria y el SUMA, los cuales trabajan con distintos sistemas de información, para conocer el alcance de las modificaciones necesarias para la aplicación de la norma. Este grupo elaborará, según explicó María José Calvo, procedimientos de trabajo comunes para todos los centros. "Se va a realizar una encuesta para valorar el alcance de la puesta en marcha, incluyendo el volumen de envases que diariamente se recepcionan en los servicios de Farmacia, los puntos de recepción, el personal implicado, los recursos técnicos disponibles, los lectores, etc.", explica la farmacéutica del Hospital de Getafe.
En su opinión, como ya se ha apuntado desde el sector de la farmacia hospitalaria en alguna otra ocasión, "el momento óptimo para realizar la verificación es la recepción". Además, subraya que "posibilidad de utilizar códigos agregados facilitaría mucho el cumplimiento de la norma". Por último, apunta que un sistema de extremo a extremo como el propuesto "no alcanza el objetivo de trazabilidad clínica" y, por eso, los FH siguen esperando "que los dispositivos de identificación lleguen al acondicionamiento primario de los medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en