La subdirectora general de Farmacia, María José Calvo, participó en un encuentro con representantes de los servicios de Farmacia de los hospitales de la Comunidad de Madrid, a los que transmitió las últimas novedades en materia de verificación. La más destacada de todas es que tanto la madrileña como el resto de las autonomías siguen a la espera de que se defina NodoSNS Farma, el dispositivo ideado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para canalizar la conexión de los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el sistema español de verificación de medicamentos (Sevem).
Así lo ha confirmado a Diariofarma una de las participantes en el encuentro, la farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, Eva Negro, que además es delegada autonómica de la SEFH en la Comunidad de Madrid. "Las CCAA están esperando la definición de los requerimientos técnicos y el modelo del sistema", ha afirmado, y ha asegurado que ni la Consejería madrileña ni los hospitales pueden avanzar "en la parte técnica sin conocer el modelo del Nodo SNS".
En este sentido, indica que, más de un mes después de la entrada en vigor de la normativa, en los centros hospitalarios nada ha cambiado. Ya están recibiendo los medicamentos con identificadores únicos, pero la recepción se hace, indica, siguiendo "los protocolos habituales", lo que implican que éstos se dispensan, pero "no se desactivan". No obstante, la farmacéutica recuerda que "la falsificación no es un problema para los servicios de Farmacia, que adquieren los medicamentos en un 95% directamente al laboratorio fabricante", por lo que no se pueden esperar problemas de seguridad, más teniendo en cuenta que, como les habría reconocido la propia subdirectora de Farmacia, "en España no se han dado casos de falsificaciones en el canal legal".