Profesión

El abordaje del paciente mayor, mejor en equipo y con presencia del FH

Durante la I Jornada de Geriatría y Farmacia Hospitalaria, organizada por las sociedades científicas que representan a ambas especialidades, se puso de manifiesto, con ejemplos concretos, la importancia de un abordaje coordinado del paciente mayor.
Imagen de la I Jornada de Geriatría y Farmacia Hospitalaria.

El abordaje del paciente mayor, el cual, en un porcentaje alto de los casos, presenta pluripatología y polifarmacia, exige un enfoque multidisciplinar y, dentro de esos equipos, el profesional farmacéutico, concretamente el hospitalario, cobra una especial relevancia para un manejo óptimo de la medicación. Lo dicen profesionales y gestores, y se demuestra, además, con casos de éxito, como los que se presentaron en la I Jornada de Geriatría y Farmacia Hospitalaria, organizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el apoyo de AbbVie, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal

La Jornada fue inaugurada, entre otros, por la Subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, María José Calvo, quien puso en valor la puesta en marcha del programa de atención farmacéutica a centros sociosanitarios que puso en marcha esta comunidad autónoma, y que, según dijo, está teniendo un impacto positivo en calidad, seguridad y efectividad. En línea con esta visión, defendió que el abordaje de la cronicidad, y los retos que se derivan de ella, "necesita de la participación activa de todos y en todos los ámbitos", y mencionó, concretamente, a "médicos y farmacéuticos de hospitales y de Atención Primaria, así como los que actúan en las residencias".

Seguidamente, intervino Primitivo Ramos, de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que dio algunos detalles más del programa al que aludió Calvo, a través del cual, explicó, un equipo de FH coordina la atención farmacéutica a un total de 6.000 residentes en centros de día. Entre los resultados obtenidos, apuntó un total de 20.000 tratamientos revisados, con un nivel de aceptación, por parte de los facultativos, del 40% de las intervenciones propuestas por los farmacéuticos, lo que ha una reducción de los errores de medicación. Habló, también, de ahorros superiores a los 140.000 euros. La clave del éxito, dijo, "está en la integración del FH en el equipo, junto con los geriatras, para el establecimiento de estrategias". 

De un proyecto de menores dimensiones, aunque igualmente con muy buenos resultados, habló Virgina Saavedra, farmacéutica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. Ésta habló, en primer lugar, de un proyecto de telemedicina, implantado en 2015, por el que dan apoyo a médicos de la Residencia Reina Sofía, para la toma de decisiones sobre la medicación que redundan, aseguró, en la evitación de hospitalazaciones. "Revisamos casos que nos plantean previamente, el FH colabora con el médico geriatra en la optimización tratamientos en pacientes descompensados, ofrecemos información sobre medicamentos hospitalarios, y resolvemos consultas sobre errores de medicación", detalló, incluyendo en el equipo, también al personal de Enfermería.

Unido a este proyecto, destacó la creación, en 2016, de la Unidad Atención al Paciente Institucionalizado, que tiene como objetivo principal "mejorar la atención a estos pacientes en Urgencias, mediante la búsqueda de alta temprana, fomentando recuperación y acortando tiempos de estancia”. El FH se encarga, fundamentalmente, de la conciliación de la medicación, encargándose de que ésta siempre sea adecuada. Colaboran, en este equipo, médicos de Urgencias, personal de Enfermería y farmacéuticos. Entre mayo y diciembre se ha revisado la medicación de 659 pacientes, revisión de la que se han desprendido 573 intervenciones al ingreso y 533 recomendaciones sobre tratamientos. En opinión de Saavedra, "las sinergias que se producen al trabajar en equipo aumentan el valor de la intervención, favorece las decisiones consensuadas y mejora el circuito de asistencia, aportando además seguridad y confianza a los compañeros de las residencias".

Un modelo de intervención bien pautado

Finalmente, cabe destacar el modelo de intervención que explicó el médico geriatra del Hospital Santa Creu Vic-Barcelona, Joan Espaulella, dirigido a un grupo poblacional que calificó como "complejo, con polifarmacia", lo que hace, dijo, que cobren una importancia aún mayor "el diseño de un plan farmacológico y las prácticas colaborativas". Ellos comenzaron definiendo la necesidad, trabajando en equipo junto con los farmacéuticos, para terminar desarrollando una visión y unos objetivos conjuntos. A partir de ahí, sistematizaron el abordaje farmacoterapéutico del paciente mayor, mediante un esquema de cuatro pasos: una primera valoración, centrada en el paciente, para establecer objetivos terapéuticos, mediante decisión compartida, y valorando adherencia; una valoración del diagnóstico y del objetivo que, en función de éste, tenía cada fármaco; un análisis de aspectos relacionados con la terapia, como la posología, las interacciones, etc, y, por último, una propuesta de plan terapéutico.

La puesta en práctica de este modelo se llevó a cabo, en primera instancia, en pacientes con demencia avanzada, consiguiendo, entre otras cosas, "la reducción de prescripciones inadecuadas". Además, se abordaron otros factores de riesgo asociados a efectos adversos, como la polifarmacia, la complejidad de los tratamientos, o la carga anticolinérgica. Llegaron a la conclusión, en este sentido, de que había margen de mejora en la adherencia, ya que los índices de incumplimiento alcanzaban el 50%, y pusieron en marcha actuaciones basadas en la desprescripción, el ajuste posológico o la oferta de información al paciente, acompañando al plan farmacológico, consiguiendo buenos resultados, lo que llevó a trasladar este modelo de intervención, impulsado en el hospital, a residencias y Atención Primaria. En ambos casos, reconoce haber sacado la misma lección: "Es importante trabajar en equipo, para consensuar la visión sobre qué queremos conseguir y cómo vamos a hacerlo". Igual de relevante es, concluyó, "generar resultados inmediatos para contribuir a renovar la energía de esos equipos". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en