Terapéutica

Extremadura sigue avanzando con su proyecto de medicina de precisión

El SES iniciará próximamente la licitación de un sistema de prescripción personalizada con datos sobre farmacogenética y un 'software' que integre esta información con la historia clínica electrónica en el módulo de prescripción de JARA.
Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, y Adrián Llerena, investigador principal de 'Medea'.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) sigue dando pasos con Medea, el proyecto que están impulsando para avanzar por la senda de la medicina a través de un sistema de prescripción personalizada que integre la información de la historia clínica digital, de la investigación genómica y los antecedentes personales y familiares de los pacientes. Así, tras la recepción de los fondos para la financiación del mismo, el pasado verano, y la autorización, por parte de la Junta, del expediente y el presupuesto, el SES ha comenzado el proceso de contratación de la Oficina Técnica del Proyecto.

"Se trata de una labor ya en curso, muy avanzada, y, una vez que se disponga de ella, se podrán generar los correspondientes pliegos para los distintos paquetes de licitación", explica Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias. Concretamente, se van a licitar, mediante modelos de compra pública innovadora, el desarrollo de un sistema de prescripción personalizada y de precisión que contenga una base de datos con información regulatoria sobre farmacogenética y un software que integre esta información con la historia clínica electrónica en el módulo de prescripción de JARA, para que, a través de algoritmos, ayude a la selección del tratamiento adecuado.

Desde el SES han confirmado que próximamente se va a hacer público el anuncio de apertura de las consultas previas al mercado, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, que alojarán toda la información en una web. Concretamente, en un microsite dentro del Portal Extremadura Salud. También se habrían celebrado ya reuniones con las partes implicadas, comenzando por aquellos programas asistenciales que dependen directamente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Salud Mental, Paliativos, Atención Primaria, Hospitalizada y Farmacia, entre otros).

"El SES dispondrá a medio plazo de un sistema por el cual los profesionales sanitarios iniciarán el proceso de prescripción y obtendrán, on line y de forma inmediata, información sobre si lo que pretenden prescribir tiene alguna contraindicación con el perfil genético del paciente, si interacciona con el resto de variables clínicas, si la que se prescribe es la dosis y la vía de administración adecuada, para, en caso contrario, buscar una alternativa que se adapte mejor al paciente", prosigue Tobajas. A este respecto, los datos que manejan indican que el 6% de la población sufre reacciones adversas a los medicamentos, que causan daños a los pacientes y costes a los servicios de salud, y que hasta el 12% de las urgencias que se atienden en los centros sanitarios se deben a estos efectos secundarios.

Vocación global

Como ya se dijo, el proyecto Medea está coordinado por el catedrático e investigador del Hospital Universitario de Badajoz, Adrián Llerena, quien ha mostrado su ilusión "por que este sistema pudiera extenderse de "las poblaciones iberoamericanas y españolas compartamos información genética, o que nuestro SNS tenga similitudes con los de países como Nueva Zelanda o Canadá". "Eso nos permite pensar en un proyecto con potencial global, lo que supondría un hito muy importante para la región, ya que conseguiríamos mostrar que el SES no sólo es capaz de prestar atención sanitaria, sino de aportar y generar valor a través de la generación de conocimiento e innovación", ha señalado. También entiende que sería una forma de reconocer "la apuesta de la Consejería por la I+D+i, posicionando al SES en la vanguardia, al ser el primero en poner a disposición de los ciudadanos de Extremadura los avances científicos de la farmacogenética y de la medicina personalizada y de precisión". 

Por el momento, lo que ya se ha hecho ha sido presentar el proyecto en diversos foros donde se asume la participación directa o indirecta de potenciales candidatos al proceso de compra pública innovadora. También se ha presentado, confirman, en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), concretamente, en el el Pharmacogenomics Working Party.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en