Profesión

CofmS31 aconseja a las farmacias la autoevaluación como fórmula de éxito ante la inspección sanitaria

CofmS31, la sociedad mercantil del COF de Madrid, ha organizado una charla informativa con ideas clave para que los titulares de oficinas de farmacia pasen con éxito una inspección sanitaria.
Imagen de la charla de CofmS31 sobre cómo enfrentar con éxito una inspección sanitaria.

CofmS31, la sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, ha organizado una charla informativa, titulada ‘Cómo abordar con éxito una inspección de sanidad en la oficina de farmacia’, en la que se lanzaron algunas ideas para que los profesionales de las oficinas de farmacia cumplan con todos los requisitos que exige la legislación sanitaria, cumplimiento que suele ser evaluado a través de inspecciones. Durante la jornada, que ha coincidido con la publicación, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, del nuevo Plan de Inspección, se puso de manifiesto la importancia de llevar a cabo una labor preventiva, mediante la realización de autoinspecciones periódicas.

El encuentro, al que asistió una treintena de titulares de oficinas de farmacia de Madrid, fue inaugurado por el presidente colegial y de CofmS31, Luis González, quien advirtió que "el más mínimo descuido, dado que el farmacéutico se tiene que ocupar de un gran número de cosas en su farmacia, puede dar un disgusto". Por eso,  señaló que es fundamental estar preparados para una eventual evaluación por parte de las autoridades sanitarias, actuaciones encaminadas, dijo, "no a sancionar, sino a tener mejor las oficinas de farmacias".

Además de González, se dirigieron al auditorio María Pilar Riaza y Lourdes Oruezábal, consultoras técnicas farmacéuticas de CofmS31, que informaron sobre todos los aspectos que debe tener en cuenta el farmacéutico cuando se somete a una inspección de sanidad. Riaza destacó que "no hay que tener miedo a una inspección", aunque es importante, dijo, que "para salir airosos" se lleve a cabo "un tratamiento preventivo, hacer autoinspecciones". Enfatizó, además, en la necesidad de "no dificultar o impedir la inspección". "Se debe colaborar para no incurrir en infracciones graves o muy graves", remarcó, y recordó que es muy importante "ser breves y concisos al ofrecer la información que se solicita, y procurar formar al resto de farmacéuticos del equipo para hacer frente a la inspección y evitar sanciones".

Aspectos clave

Durante el encuentro se analizaron también los puntos críticos observados por los técnicos farmacéuticos de CofmS31 en las visitas que realizan a los clientes del servicio de Auditoría, Evaluación y Mejora que ofrece esta sociedad. En este punto, Oruezábal destacó la necesidad de llevar un mayor control de los medicamentos caducados y de las las temperaturas; cumplimentar correctamente las recetas, las fichas de farmacovigilancia y cosmetovigilancia, así como los libros oficiales; ceñirse al módulo de horario solicitado para la farmacia; comunicar previamente a la Consejería las modificaciones del local; cumplir la normativa respecto a los laboratorios de formulación; gestionar correctamente los residuos; implementar las obligaciones del Reglamento de Protección de Datos, o de disponer de la Bibliografía obligatoria en farmacia.

Fuentes de CofmS31 señalan que la jornada terminó siendo un éxito y que un gran número de farmacéuticos (más de 370) ya se han interesado por participar en la misma. Por eso, se ha decidido celebrar nuevas sesiones los próximos 5, 13, 26 y 28 de febrero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en