Profesión

González cree que el avance asistencial requiere implicación profesional, un marco legal y comunicación

El presidente del COF de Madrid, Luis González, participó en la clausura del VII Encuentro de Estudiantes de Farmacia Interfarma’19, donde abogó por comenzar a inculcar la vertiente asistencial de la farmacia desde las universidades.
Luis González, presidente del COFM
Luis González, presidente del COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha informado de la participación de su presidente, Luis González, en la clausura del VII Encuentro de Estudiantes de Farmacia Interfarma’19, donde solicitó la participación activa de la profesión farmacéutica, tanto de los profesionales como de los futuros graduados, para desarrollar con éxito "el giro profesional hacia una farmacia más asistencial, que ofrezca nuevos servicios profesionales y aporte más valor tanto a los ciudadanos como al propio Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Pero más allá del compromiso de la profesión, González apuntó también a los legisladores, para poder contar con un nuevo marco legal que "defina bien los límites y nos permita trabajar con seguridad jurídica en este ámbito con el resto de profesionales, consensuando y potenciando una colaboración interprofesional que tenga como único objetivo el paciente".

Reconoció, a este respecto, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Colegio ya están trabajando en esta dirección para aprobar una nueva Ley de Farmacia que potencie el papel del farmacéutico como agente de salud, especializado en la prevención de enfermedades y en la promoción de hábitos saludables.

Volviendo a la implicación profesional en el giro asistencial, González subrayó que esté debe estar impulsado "desde el principio y comenzar desde la Universidad". Para ello, opinó, los planes de estudio deben "estimular la investigación y la innovación constantes, motivar a los futuros graduados y recoger todas aquellas asignaturas que permitan adaptarnos a las nuevas realidades y necesidades de una sociedad en rápida transformación".

González recordó la necesidad de que los farmacéuticos estén preparados y bien formados y, en esa línea, puso en valor el hecho de que el colegio madrileño ha sido "la primera corporación en acometer su proceso de recertificación", proceso al que se sometieron unos 40 farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia el pasado mes de octubre.

Además de contar con una nueva Ley de Farmacia y con la implicación de los profesionales con la farmacia asistencial, el presidente del COF de Madrid estimó que es necesario, también, "hacer una importante labor de comunicación", ya que, dijo, "los ciudadanos deben conocer bien qué podemos hacer por su salud, cómo les podemos ayudar en los distintos ámbitos de ejercicio profesional".

Para ello, apuntó que la profesión necesita "abrir nuevos canales de comunicación y adaptarnos al ritmo que exigen los tiempos". En su opinión, se debe potenciar el alcance profesional del farmacéutico a través de internet y en redes sociales, así como en todos los ámbitos donde éstos tengan algo que decir: "En la atención sociosanitaria, en la educación y, por supuesto, en el Sistema Nacional de Salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en