Profesión

Pastor y Moreno reclaman “impulsar” el papel asistencial de la farmacia

Ana Pastor y María Dolores Moreno han destacado el papel que la farmacia ha desarrollado durante la pandemia y apuestan por incrementar su papel de colaboración con el sistema sanitario.
Ana Pastor se dirige a los asistentes a la clausura de Infarma en presencia de Luis González, María Dolores Moreno y Jordi Casas

La clausura de Infarma Madrid 2022 ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, quienes han procedido a dirigir unas palabras a los asistentes tras el balance realizado por Luis González, presidente de Infarma y presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas.

La ex ministra de Sanidad ha querido dejar claro que, aunque “ahora se ha puesto de moda defender a la oficina de farmacia”, algunos como ella llevan “décadas defendiendo el modelo mediterráneo de farmacia”. Por ese motivo, Pastor ha querido comprometer su “apoyo” para el desarrollo de la profesión farmacéutica ya que el país “necesita” de los farmacéuticos en tareas como la seguridad de los medicamentos, la atención a los pacientes y algunas tareas de prevención.

Pastor ha reclamado de los farmacéuticos que cuenten con los legisladores para “impulsar y fomentar el papel de los farmacéuticos en nuestro país” y ha recordado el papel “esencial” que las 22.000 farmacias han realizado a lo largo de la pandemia. Para la vicepresidenta del Congreso, con la covid-19 se ha visto la “necesidad e importancia” de la Atención Farmacéutica Domiciliaria, si bien, según ella no se debería restringir “solo a situaciones de crisis” sino que debería extenderse a pacientes con dificultades de movilidad y mayores que vivan solos.

La diputada popular ha querido destacar que todo el sector farmacéutico ha resultado ser un “aliado estratégico” del sistema sanitario, por lo que demandó establecer medidas “para promover” la investigación y apostar por la industria farmacéutica “que ha sido clave en la lucha contra la pandemia”.

En relación con los medicamentos, Pastor reclamó “un sistema ágil de evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias con una agencia que lo haga posible”.

Por su parte, Dolores Moreno, coincidió con Pastor en destacar el papel que el sector ha jugado durante la pandemia. La viceconsejera ha puesto en valor el “esfuerzo” realizado por la industria para producir el material sanitario y las vacunas necesarias para afrontar la covid-19 y, en relación con los farmacéuticos comunitarios, ha destacado que “han atendido a las necesidades de los ciudadanos en todo momento, convirtiéndose en agentes fundamentales en la lucha contra el virus poniendo en riesgo su salud y su vida”.


La viceconsejera de Humanización Sanitaria de Madrid, ha manifestado que el farmacéutico es “esencial en la atención sanitaria integral de calidad y humanizada” y ha querido trasladar que la Comunidad de Madrid es consciente de la “necesidad de avanzar de forma continua y efectiva en la integración del inmenso activo que supone la farmacia en nuestro sistema sanitario”.

Por último, Moreno ha explicado que las farmacias “tienen y seguirán teniendo un valor estratégico esencial en la política sanitaria” y, fruto de ese valor, planteó el compromiso de aprobar cuanto antes la nueva ley de ordenación y atención farmacéutica que “potencie el papel de las oficinas de farmacia y acomode el rol del farmacéutico a la realidad social económica y sanitaria como un elemento insustituible para la mejora de la calidad y la humanización de la asistencia en nuestra región”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en