Profesión

Infarma llama al desarrollo de nuevas áreas profesionales para la farmacia

El congreso del ‘reencuentro’ abre sus puertas celebrando el papel solidario de la farmacia durante la pandemia y con la reflexión sobre su participación futura en tareas como la prevención, la vacunación, los cribados y la atención farmacéutica domiciliaria, “en estrecha colaboración con el resto de los profesionales sanitarios”.
Ruiz Escudero, tras la inaguración del Congreso, recorre el Salón junto a Pedro Irigoyen, Carlos Ibáñez, Luis González, Jordi Casas y Jesús Aguilar

Después de dos años de parón provocados por la pandemia, Ifema ha abierto este martes a una nueva edición de Infarma, el Salón de Medicamentos y Farmacia, que reúne hasta el próximo jueves a 30.000 profesionales, 15.000 de ellos farmacéuticos y más de 430 empresas. En su primera jornada, representantes de la profesión han hecho un llamamiento claro para reflexionar sobre el futuro del sector y del desarrollo profesional de los farmacéuticos en el sistema sanitario.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el encargado de inaugurar este martes el acto, cuya organización corresponde a los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia.

Ruiz Escudero, además de anunciar el futuro más inmediato de uno de los temas que más interesan a la farmacia madrileña, el desarrollo de la nueva Ley de Ordenación de la Atención Farmacéutica, centro su intervención en reconocer uno de los elementos que sustentan el sentir general del sector y que es la base del lema elegido para esta edición: ‘La farmacia en primera línea’.  “Estamos superando la pandemia de y en este logro la farmacia ha jugado un papel fundamental”, ha reconocido el consejero quien se ha extendido recordando el papel de los farmacéutico en tareas tales como el reparto de 17 millones de mascarillas o la realización de 4,5 millones de test de antígenos en la Comunidad de Madrid.

Luis González, presidente en funciones del Colegio madrileño, y presidente de Infarma 2022 reiteró el mensaje del consejero, aclarando que “es un triunfo de todos, ciudadanos, profesionales sanitarios, investigadores, empresarios, gestores, después de estos dos años tan duros y difíciles”. El trabajo realizado aporta, en palabras de González “una ilusión renovada” y un marcado recuerdo a “a todos los compañeros que hoy no están con nosotros y que ejercieron su profesión hasta el final con vocación de servicio a los demás”.

González ha llamado a la colaboración institucional y profesional para impulsar “nuevas áreas de desarrollo de la profesión en el terreno de la prevención, la vacunación, los cribados o la atención farmacéutica domiciliaria, tal y como hemos hecho los farmacéuticos madrileños durante la pandemia”. En este sentido, ha remarcado el papel del farmacéutico como agente de salud pública en estrecha colaboración con el resto de los profesionales sanitarios.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas Sánchez, ha destacado “el récord de congresistas y expositores inscritos” en la presente edición, un logro de Infarma que “demuestra lo que es posible gracias a la colaboración de los tres organizadores”.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, reiteró el mensaje de que “somos una profesión esencial para la sociedad”, añadiendo además que “tenemos mucho trabajo por delante para seguir consolidando nuestro papel en el SNS”. Aguilar resumió algunos de los retos que tiene la profesión por delante e indicó que uno de los retos que el conjunto del sector tiene por delante es “reforzar el modelo de dispensación colaborativa entre los farmacéuticos comunitarios y los de hospital”. En ese sentido Aguilar puso de relieve una de las bases de esta nueva edición de Infarma señalando que “las nuevas tecnologías han venido para ayudarnos, pero esta pandemia ha demostrado que el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito durante la crisis sanitaria”. “No nos equivoquemos. Las tecnologías nos pueden ayudar como herramienta, pero el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito de esta pandemia y no lo podemos perder”, ha aseguado Aguilar que también ha demandado una actuación contundente “a iniciativas que rompen y amenazan la seguridad de la cadena del medicamento, y actuar para asegurar las máximas garantías sanitarias y farmacéuticas”.

En la inauguración también ha intervenido el director del Congreso, Óscar López Moreno, quien ha señalado que Infarma es “el encuentro fundamental de la farmacia española y europea, resultado de la culminación del trabajo de los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid.

Intenso programa

Desde la mañana de este martes hasta el jueves Infarma abre ahora un intenso programa de actividades centrado fundamentalmente en la regulación, tecnología y digitalización, el despliegue de nuevos servicios profesionales en la farmacia como el coaching nutricional, el valor de la gestión y la formación continua para seguir creciendo o la prevención como nuevo espacio de actuación farmacéutica.

El encuentro contará con su propia Sala Debate COVID, un espacio de conocimiento y debate donde destacados expertos y científicos abordarán las investigaciones en curso sobre el desarrollo de tratamientos y vacunas que pueden marcar el final de la actual emergencia sanitaria. También presentarán las estrategias puestas en marcha para hacer frente con éxito a virus respiratorios como el SARS-CoV-2 y responderán a las preguntas más acuciantes sobre la evolución de la pandemia.

En paralelo a las conferencias y mesas redondas del programa oficial, se pondrán en marcha espacios novedosos como InfarmaInnova e Iniciativas de Éxito, que estimularán la capacidad de innovar dentro de la oficina de farmacia a partir de la experiencia de la práctica diaria, la creatividad y el juego.

Estrechamente ligado a estas propuestas estará la formación continuada del espacio Ágora Sanitaria, un espacio que ha programado 12 talleres formativos de contenido científico, y la experiencia de recertificación de competencias farmacéuticas en España, una iniciativa que acometió el COFM en 2019 y que se ha convertido en un modelo de futuro para la profesión. Los farmacéuticos interesados podrán someterse al proceso de evaluación de capacidades impulsado por el Colegio madrileño que garantiza el desarrollo profesional continuo.

Asimismo, se reservará una sala del Congreso para Exponews, una zona donde las empresas darán a conocer sus novedades a una audiencia profesional y se habilitará una zona para la presentación oral de una selección de tres de los 97 pósteres científicos presentados a esta edición, con experiencias profesionales originales relacionadas con las distintas modalidades de ejercicio farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en