Terapéutica

España se libra, de momento, del repunte europeo de sarampión

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) considera que la resistencia de nuestro país al repunte del sarampión en Europa es "fragil".

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) indica que según el informe sobre el estado de sarampión en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) España se encuentra entre los países menos afectados. El CAV señala que “la posición de España en el contexto de la región europea es favorable, ya que la cifras de tasas y números de casos se encuentran dentro de las más bajas de la región”.

No obstante, el Comité advierte que “este logro tiene bases frágiles, pues, como se ha comprobado, se observa una reducción de las tasas de cobertura vacunal, la persistencia de bolsas ocultas de población susceptible, las barreras para el acceso a la vacunación, y la reticencia vacunal pueden cambiar la situación y reaparecer la enfermedad”.

El CAV ha emitido sus conclusiones basándose en la publicación del informe sobre el estado del sarampión en el año 2018 en la región elaborado por la Oficina Regional de la OMS. Además, se hace referencia al programa europeo de registro de casos EpiDATA que muestra algunos datos comparativos respecto al sarampión en España y el resto de los países de la región en 2018.

De dichos datos, el Comité apunta que la posición relativa de España en este contexto es tranquilizadora, ya que de los 53 países de la región, la tasa de España es la trigésimo octava posición, y en cuanto al número de casos, nuestro país ocupa el puesto vigésimo. Además, señalan que entre los 21 países de nuestro entorno más próximo, la tasa se encuentra en el puesto vigésimo primero, o último, con la menor tasa de todos, y en cuanto al número de casos, la posición duodécima.

Por otro lado, el CAV ha publicado sus conclusiones y prioridades en base al informe sobre el estado del sarampión, publicado por la Oficina regional de la OMS para Europa, con datos actualizados hasta el 1 de febrero de 2019 (EpiDATA), bajo el titular “Sarampión en Europa: récord de casos y de niños vacunados”.

Tal y como indica el Comité la clave de la aparente paradoja de “récord de casos y de vacunación” es que, si bien las tasas de vacunación globales han mejorado sustancialmente en los últimos años, la cobertura vacunal real es desigual, de forma que en determinadas regiones y países permanecen bajas y con un gran número de personas desprotegidas.

Casos de sarampión y coberturas vacunales

Según el Comité, de todos los casos de la región europea en 2018, más de 3 de cada 4 ocurrieron en 6 países con cobertura vacunal igual o menor del 88 % (75-88 %), para la segunda dosis de la vacuna triple vírica (Ucrania, Francia, Italia, Grecia, Rumanía y Reino Unido).

El CAV concluye que son muchos los factores que contribuyen a las coberturas subóptimas y a la diseminación del sarampión. La mayoría de los países con coberturas subóptimas son de ingresos medios. Además, los datos mostrados hacen presagiar que el aumento de las tasas globales de inmunización no será suficiente para detener la circulación del sarampión. Y por último, recuerdan que hay que reforzar el trabajo a nivel local, marcando prioridades adaptadas a las particularidades de cada región, colectivo o población.

La OMS recuerda que el Plan Europeo de Acción de Vacunas 2015-2020 (EVAP) establece una estrategia respaldada por los 53 Estados miembros para eliminar el sarampión y la rubéola. Y en este sentido, recuerdan que lo más importante es que al menos el 95% de cada población debe ser inmune, a través de dos dosis de vacunación o exposición previa al virus, para garantizar la protección comunitaria para todos.

Al aprobar el plan todos los países de la Región de Europa acordaron que la eliminación del sarampión y la rubéola es posible, y también es una forma rentable de proteger a las personas de todas las edades del sufrimiento y la muerte evitables", señalo Nedret Emiroglu, Director de División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles, Oficina Regional de la OMS para Europa.

Cuarenta y tres países europeos interrumpieron la transmisión del sarampión endémico durante al menos 12 meses a fines de 2017. Algunos de ellos también lograron limitar la propagación del virus a muy pocos casos en 2017 y 2018, lo que demuestra que la eliminación de la enfermedad está al alcance de toda la región. “El progreso en lograr una alta cobertura nacional es encomiable. Sin embargo, no puede hacernos ciegos a las personas y lugares que aún se están perdiendo. Es aquí donde ahora debemos concentrar mayores esfuerzos. Nunca debemos ser complacientes con nuestros éxitos, sino continuar esforzándonos por alcanzar la milla final. Juntos podemos hacer que esto suceda ", concluyó Emiroglu.

Cerrando la puerta al sarampión

Muchos factores contribuyen a la cobertura de inmunización subóptima y la propagación del sarampión. Para prevenir los brotes y eliminar el sarampión, los países deben mantener una alta cobertura de inmunización nacional y subnacional. La Oficina Regional continúa trabajando con los países de la Región para mejorar sus sistemas de inmunización y vigilancia de enfermedades.

De esta forma, el Comité apunta las prioridades recogidas por la OMS, en las que se encuentran: garantizar el acceso real a la vacunación en todos los lugares y de todos los grupos de población (accesibilidad, coste, etc.), identificar a las personas no vacunadas y ofrecerles la vacunación, garantizar que los sanitarios estén vacunados y promuevan la vacunación, fortalecer la confianza en las vacunas y en el sistema sanitario, mejorar la detección y respuesta a los brotes y conocer y abordar las preocupaciones de la población en relación con la seguridad de la vacunación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en