Profesión

Luda responde al Departamento de Salud y a Fefac: “su actividad es legal”

Luda rechaza que su actividad sea la venta medicamentos por Internet, único aspecto que el Departamento de Salud de Cataluña vio como ilegal.

La compañía Luda Farma creadora de la plataforma tecnológica para farmacéuticos y pacientes que conecta boticas para hacer frente al desabastecimiento, ha emitido un comunicado en el que aseguran que los servicios que ofrecen “son perfectamente compatibles con la legislación sectorial actual”.

El comunicado da respuesta a la notificación de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de Cataluña, difundida por la Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac) en el que se consideraba ilegal la actividad de Luda y manifiesta que ningún caso la empresa vende medicamentos a través de internet ni es una compañía de mensajería. Y en este sentido, aseguran que “Luda Farma conecta farmacias para que pongan a disposición del paciente un producto que éste necesita y sea recogido como hasta ahora viene haciéndose”.

Desde esta plataforma consideran que “la consulta planteada frente a la Consejería de Salud de Cataluña está basada en un planteamiento erróneo, pues ni Luda ni las farmacias que forman parte de su red envían o median en la venta de medicamentos por Internet”, subrayan.

Además, se señala que “dicho servicio no comporta una venta a distancia ni la vulneración del principio de libre elección de farmacia por parte del paciente. La compañía nació para solucionar el desabastecimiento y conectar a las farmacias entre sí, como una red neuronal. Luda trabaja junto a los farmacéuticos para ofrecer a los pacientes un servicio online”, subrayan en su comunicado.

Ni recogen ni envían, lo hacen los pacientes

Luis Martín, fundador de la compañía, asegura que “a través de Luda solo se pueden recoger los medicamentos en la farmacia; nosotros no enviamos ni recogemos nada y menos vendemos. Son los pacientes los que realizan todo el proceso”. Y añade, estamos en plena fase de lanzamiento y son las consejerías de Sanidad de cada comunidad las que tienen que decidir ahora si es posible que un paciente pida a un tercero que recoja un medicamento en la farmacia.  Algunas comunidades, como Madrid, ya lo permiten”.

Por todo lo dicho, Luda Farma quiere dejar claro que “es un sistema de conexión de farmacias. No vende ni compra nada”. Desde la entidad se asegura que “no es una empresa de mensajería, no envía medicamentos a domicilio ni tiene contratados mensajeros en ningún tipo de régimen laboral”.

Además, recalcan que “Luda permite que el farmacéutico sea avisado de que hay un paciente que necesita un producto que dispone en su stock para que éste gestione esa solicitud de la misma manera que lo habría hecho si alguien le llama por teléfono, con el mismo criterio de prioridades”.

“Luda no bloquea medicamentos, ni da de baja ni de alta ningún producto, no interviene en el stock. Solo indica al paciente en qué farmacia más próxima a su ubicación tienen un producto para que él o alguien en su nombre, previa autorización, lo recoja”, subrayan. Y hacen hincapié que “en este proceso, nadie, ni directamente, ni indirectamente relacionado con la farmacia o Luda intervienen, solo el paciente”.

En cuanto a la posibilidad de que terceras personas puedan participar en el proceso, desde esta plataforma se explica que es tarea de las consejerías legislar la recogida de medicamentos en la farmacia. De este modo, si la Generalitat prohíbe que el paciente envíe a alguien de su confianza a recoger a la farmacia un producto, “Luda no lo hará ni permitirá que se haga. Su decisión no influye en el modelo de negocio de Luda”.

La interconexión de farmacias es legal

Por otro lado, desde esta compañía se coincide con el departamento jurídico del Departamento de Salud de Cataluña en el sentido de que ”el servicio consistente en la interconexión de diversas farmacias comunitarias para dar cobertura a las eventuales situaciones de desabastecimiento y de localización del medicamento por parte del paciente resulta perfectamente compatible con la legislación sectorial actual”.

En este sentido, también recuerdan que Fefac ha manifestado expresamente es que el servicio de consulta de disponibilidad de medicamentos entre farmacias y el desplazamiento del paciente a recogerlos “resulta perfectamente compatible con la legislación sectorial de aplicación”.

Por último, Luda asegura que “se reserva el derecho a emprender acciones contra las partes implicadas. La consulta planteada frente a la Consejería de Salud de Cataluña está basada en un planteamiento erróneo, pues ni Luda ni las farmacias que forman parte de su red envían o median en la venta de medicamentos por Internet”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en