Profesión

Adefarma: “Las farmacias pierden 20 euros con cada test de antígenos”

La Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) apoya la labor que hacen las farmacias con la realización de test de covid-19, pero advierten de que asumen un coste de 20 euros por cada uno. Además, reclaman la posibilidad de hacerlos de forma privada y cobrar por ello.
Cristobal López de la Manzanara y Rubén Martín Lázaro, presidente y secretario, respectivamente, de Adefarma.

La Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) ha estimado en 20 euros el coste que tiene que asumir las oficinas de farmacia por cada test de antígenos para la detección del SARS-CoV2 que realizan. De este modo, desde la patronal rechazan que el servicio sea gratuito, sino que supone un “servicio a pérdidas” para quien lo ejecuta.

Así lo explicaron Cristóbal López de la Manzanara y Rubén Martín Lázaro, presidente y secretario de Adefarma, respectivamente, a lo largo de un encuentro con medios en el que han analizado diferentes cuestiones de actualidad e interés para los farmacéuticos.

La estimación que realizan del coste de cada determinación, incluiría tantos los costes fijos por la estructura que tienen que poner a disposición exclusiva de la realización de estas pruebas, como por el tiempo que se dedica por parte de los profesionales que realizan los test de covid-19, así como los equipos de protección individual que deben utilizar. Por ese motivo, consideran que una retribución adecuada podría estar en 25 euros, máxime si los farmacéuticos adjuntos plantean cobrar un plus por su realización.

Desde Adefarma rechazan la idea de que la farmacia se quiera lucrar con este servicio ya que, como ha explicado Martín, “los centros privados que los realizan cobran un mínimo de 50 euros”. Pese a ello, sí que consideran que en la decisión de no pagar a la farmacia por realizar los test ha pesado la campaña recurrente de Enfermería criticando a la farmacia y los servicios que se prestan. Según los responsables de Adefarma, esta campaña que acusa de “privatización” cualquier colaboración con las oficinas de farmacia, ha podido ser clave para evitar pagar por el servicio.

López de la Manzanara ha reivindicado la necesidad de hacer estos test “y cobrar por ello ya que no es una deshonra”. Según él, además, se podrían haber cortado muchas cadenas de transmisión, y “muchas muertes”, si las farmacias hubieran podido hacer test mucho antes y de manera más amplia. Por ese motivo, reclama que las farmacias situadas en zonas de alta incidencia puedan hacer, de forma privada, esos test y cobrarlos.

En línea con esto, también es clara su postura respecto a la vacunación. Si las farmacias de países como Dinamarca, Francia, Portugall o Reino Unido pueden vacunar, el presidente de Adefarma no entiende cómo se rechaza que eso también se pueda realizar en España. Según explicó será la única manera de asegurar una vacunación rápida una vez que haya producto suficiente.

A este respecto, Rubén Martín expuso que desde marzo pasado se han ofrecido en numerosas ocasiones a la Administración para la realización de test, para acercar los medicamentos a los pacientes o para la vacunación y siempre la respuesta fue que se abordaría con “los representantes de la profesión”, es decir, con el Colegio de Farmacéuticos. El secretario de Adefarma explicó que nunca recibieron respuestas a sus demandas, o si se ha avanzado en ellas, ha sido “seis meses después, como ha ocurrido con los test”.

Conflicto con enfermería

El conflicto que Enfermería se empeña en buscar con los farmacéuticos fue otro de los asuntos abordados por los representantes de Adefarma. Según el presidente de la patronal, la raíz del problema puede estar en que “se trata de una carrera joven y quiere hacerse un hueco”, no obstante, López de la Manzanara rechaza que se haga “a codazos queriendo acaparar todo en la Sanidad”.

El presidente de Adefarma consideró que algunas de las acusaciones que desde el Consejo General de Enfermería (CGE) o el sindicato Satse se ha dicho sobre la farmacia, son “denunciables”, por lo que reclamó que “se retracten y que impere la cordura”.

López de la Manzanara aprovechó para criticar la corriente que demoniza cualquier aspectos empresarial privado, tal y como también hacen los representantes de enfermería. A este respectó, puso encima de la mesa que “sin el ámbito privado la atención al covid habría sido un caos”. Un ámbito en el que se encuentran las farmacias, la distribución, la sanidad privada y los laboratorios farmacéuticos.

El presidente de Adefarma también señaló que han presentado alegaciones al proyecto de Orden de Madrid sobre prescripción enfermera. Según Adefarma, puede existir un conflicto de interés en que la misma persona prescriba y dispense, algo que a los farmacéuticos les está vetado, señaló.

Por otro lado, los representantes de Adefarma no consideran que el conflicto con enfermería sea decisivo para que la nueva Ley de Farmacia de Madrid llegue a buen puerto en esta legislatura. Según destacó López de la Manzanara, la norma “tiene que ser buena para los ciudadanos” y, eso es lo realmente importante, no que cumpla con las demandas de colectivos profesionales.

Convenio colectivo

Con respecto al convenio colectivo, Cristobal López de la Manzanara dio la bienvenida al primer sindicato de profesionales de la farmacia. No obstante, planteó sus dudas acerca de si “los sindicatos de clase, les dejarán sentarse en la bancada sindical de negociación del convenio”. En cualquier caso, el presidente de Adefarma aseguró que le “encantaría” que estuvieran presentes en la mesa negociadora ya que sería “hablar con alguien que entiende qué ocurre en la farmacia”.

En relación con la situación salarial de 2021, el presidente de Adefarma explicó que pese a la cláusula de ultraactividad, este año no se ha aplicado subida al personal de la farmacia por la mala situación económica del sector.

Pese a ello, López de la Manzanara, ha querido destacar la profesionalidad y “valentía” de los trabajadores de las farmacias, que “han estado al pie del cañón, incluso en momentos con alguna enfermedad no covid”. Para él, “eso dice mucho de la profesión”.

Luda Farma

El último asunto que han querido abordar es el progreso de Luda Farma. Según Martín Lázaro, durante el pasado año se duplicaron las operaciones que tuvieron lugar frente a 2019. El secretario de Adefarma ha señalado que eso supone muchas personas que han accedido a su medicamento, pese a encontrarse en falta en muchas farmacias.

El presidente de Adefarma, que ha explicado que Luda es la mayor revolución de la farmacia desde la creación de las cooperativas, ha explicado que seguirán avanzando hasta “donde deje la Ley”. De acuerdo con sus datos, ya hay más de 2.000 farmacias adheridas a la plataforma, que está muy implantada en Madrid o Canarias y se utiliza mucho más en los ámbitos urbanos que rurales.

El secretario de Adefarma puso el foco en la necesidad de evitar competir con Amazon con sus mismas herramientas ya que no terminará con éxito. Por ello, ha animado a la farmacia a “ser más atractivos para los laboratorios que optan por salir del canal” y evitar acciones de “boicot”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en