Profesión

Aprobado el Plan Sociosanitario de Asturias, con AF a residencias públicas desde los hospitales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan, que incluye la atención farmacéutica a residencias públicas de mayores desde los servicios de Farmacia, con un coste estimado de 1,2 millones para, entre otras cosas, contratar a seis FH.
Imagen de la presentación del Plan Sociosanitario de Asturias.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el Plan Sociosanitario 2019-2021, que ya avanzó Diariofarma hace unos meses (ver información publicada en julio e 2018). "No se trata", explican, "de un nuevo ámbito de actuación administrativa, sino que se basa en la coordinación de las estructuras administrativas y de los servicios asistenciales entre los sectores sanitario y social”. Dentro de las líneas de acción, hay una específica de atención farmacéutica a residencias de personas mayores, para abordar las complejidades derivadas de la pluripatología y la polimedicación, que lleva aparejada una estimación presupuestaria de 1,2 millones de euros para, entre otras cosas, contratar a seis farmacéuticos.

Los objetivos principales que persiguen con el Plan son conseguir una atención integral, de calidad y personalizada sobre la base de procesos continuados y efectivos; mejorar la eficiencia compartiendo recursos, mediante la coordinación profesional y a través, también, de la colaboración interinstitucional (Educación y Justicia están implicados en algunos procesos); fomentar la sensibilización, la cualificación profesional y la experiencia en actuaciones colaborativas, y establecer un sistema de información compartido “que facilite el seguimiento” de las personas usuarias de ambas redes, la sanitaria y la social.

En lo que respecta a la atención farmacéutica, el objetivo más concreto es el de “instaurar un modelo de atención farmacéutica en los centros residenciales públicos de personas mayores que permitan atender las peculiaridades de la atención farmacológica a este colectivo”. Entre esas peculiaridades, como se decía, están la pluripatología y la polimedicación, con un mayor consumo y duración de los tratamientos que conlleva, apuntan, “la aparición de numerosos problemas relacionados con los medicamentos, como pueden ser las reacciones adversas de alto riesgo, duplicidades, regímenes de dosificación que no están debidamente ajustado, interacciones clínicamente significativas o incumplimientos, entre otros”.

En cuanto al modelo escogido para actuar sobre estas cuestiones, el Gobierno asturiano abogar por establecer depósitos de medicamentos en las residencias públicas dependientes de los servicios de Farmacia. Eso implica, por un lado, adscribir la atención farmacéutica de cada residencia al Servicio de Farmacia del área o distrito correspondiente, utilizar un módulo de prescripción compatible con la de dicho Servicio de Farmacia, y poner en marcha un sistema de dosis unitaria individualizada, ya sea de tipo diario o semanal.

Programas de apoyo a la prescripción

El Plan también establece, en este punto, la implementación de programas de apoyo a la prescripción, “para facilitar a los profesionales de la medicina información actualizada sobre los problemas de salud más frecuentes, señalando objetivos terapéuticos y tratamientos de elección, entre otros asuntos”. Esta línea de acción, indican, va a permitir realizar análisis comparativos de eficacia, toxicidad, conveniencia y coste de las alternativas disponibles para conseguir el mejor resultado para cada problema de salud.

Finalmente, se apuesta por compartir la información y fomentar la educación sobre el uso adecuado de los medicamentos entre los pacientes y el personal sanitario, para permitir la posterior colaboración de éstos en los programas y protocolos que promuevan las administraciones sobre garantía calidad de la atención farmacéutica y sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en