Este lunes se ha presentado en España Talvey (talquetamab) un fármaco para pacientes con Mieloma Múltiple en recaída y refractario, en el que su mecanismo de acción va dirigido frente al receptor CD3 de los linfocitos T y contra en receptor GPRC5D que se encuentra expresado selectivamente en las células del mieloma, provocando la activación de los linfocitos T y la posterior destrucción de las células del mieloma.
Se trata del primer y único anticuerpo biespecífico anti-GPRC5D, autorizado por la Comisión Europea (CE) desde agosto de 2023. La EMA ha concedido la designación de orfandad a talquetamab, siendo por ello el primer y único anticuerpo biespecífico para el tratamiento del Mieloma Múltiple que ha conseguido esta designación. En este momento tiene financiación en diferentes países de la Unión Europea como por ejemplo Alemania.
En palabras de Miguel Ángel Calleja, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, “es un fármaco con un mecanismo de acción muy innovador, que nos permite conseguir unos resultados en salud superiores a otros fármacos que estamos usando en esa misma línea”.
La compañía Johnson & Johnson ha anunciado durante la rueda de prensa que han obtenido el precio y reembolso del Sistema Nacional de Salud de Talvey en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor de la proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.
Según ha explicado Calleja los criterios de financiación son prácticamente por indicación teniendo condiciones específicas. “Podemos decir como aspecto positivo que el Ministerio de Sanidad y la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios apuestan por este fármaco, además los acuerdos de techo de gasto con el Ministerio nos van a permitir, que el impacto presupuestario esté muy controlado”.
“Por lo tanto, los servicios de farmacia deben facilitar esta condición de financiación. En España tenemos 17 comunidades autónomas algunas de ellas centralizadas como el País Vasco, Asturias y Aragón y otras descentralizadas como Madrid y Andalucía, lo normal es que éste incluido en la guía farmacoterapéutica de los hospitales o de las comunidades autónomas”.
Además, afirmó que no se revalúa un fármaco, sino que se posiciona con respecto a las otras opciones que se pueden utilizar, “yo creo que hay comisiones de farmacia que van con retraso, pero el paciente que lo necesite tendrá a su disposición el fármaco”.
“Hasta ahora hemos usado el fármaco tanto en el ensayo clínico como en acceso expandido, mientras se producía la negociación entre el Ministerio y el laboratorio y a partir de hoy tiene la condición comercial como cualquier otro fármaco”.
Por todo lo anterior, Calleja lanzó un mensaje a los profesionales de farmacia, “les diría que la farmacia hospitalaria debe ser el facilitador del tratamiento y, en este caso, es una innovación disruptiva. Farmacia debe facilitar el acceso y el uso de este tipo de fármacos en patologías como esta que es mortal. Siempre decimos que nuestro objetivo es conseguir los mejores resultados en salud, lo que significa utilizar los mejores fármacos, los más efectivos, los más seguros y los más eficientes”, concluyó.
El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica más frecuente y representa aproximadamente, el 15% de las patologías hematológicas malignas diagnosticadas en el mundo occidental. La incidencia estimada es de 4 casos por cada 100.000 habitantes al año. En España, según la Guía de Mieloma Múltiple de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, se estiman alrededor de 3.313 nuevos casos de Mieloma Múltiple en España anualmente.
María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Clínico de Salamanca, argumentó la necesidad de este nuevo fármaco que llega a cubrir una necesidad médica no cubierta. “Hace 20 años la media de supervivencia de este tipo de pacientes era de 2 a 3 años y ahora supera los 8 o 9 años e incluso puede ofrecer supervivencias libres”.
Según explicó la justificación fue un ensayo clínico MonumenTAL-1 con 297 pacientes en el que talquetamab presentó un perfil de eficacia sólido en los pacientes con exposición previa a otras terapias redireccionadoras de linfocitos T (n=78), alcanzando un 66.7% de los pacientes una respuesta parcial (RP) o mejor, y permaneciendo con vida un 57,3% a los 24,2 meses. “Los pacientes que responden están vivos, por lo tanto, claramente viene a romper la historia natural de la enfermedad y va a producir duraciones de las respuestas más largas que lo que hemos tenido hasta ahora fundamentalmente en terapias avanzadas”, dijo.
También agradeció que más de 250 pacientes ya lo hayan utilizado en España dentro del programa de medicamentos en situaciones especiales, “esto es debido a las peticiones de los hematólogos. La necesidad está presente y a partir de hoy tenemos este medicamento para nuestros pacientes con mieloma en España. Es una gran satisfacción porque supone una estrategia de tratamiento adicional y tenemos la experiencia en el manejo, lo que va a facilitar su introducción en la práctica clínica”.
Seguridad del paciente
La doctora Mateos destacó el perfil de seguridad del tratamiento, que utiliza el sistema inmune de los pacientes. Los acontecimientos adversos derivan del mecanismo de acción. Por un lado, este anticuerpo lleva linfocitos T al tumor y por tanto cuando el linfocito T se activa libera muchas citoquinas y puede producir un síndrome de liberación de citoquinas, que consiste fundamentalmente en fiebre. Algunos pacientes pueden desarrollar una toxicidad neurológica, no supera el 9% o el 10% de los pacientes. Produce una tasa de infecciones bastante baja y se incorpora una toxicidad nueva derivada de la diana. El anticuerpo biespecífico anti-GPRC5D se expresa además de en la célula tumoral, en las uñas, folículo del pelo y en las papilas filiformes de las glándulas gustativas de la boca. “El paciente debe conocer estos acontecimientos adversos y saber que son manejables y poco severas”.
El director médico de Johnson & Johnson Innovative Medicine España, Jacobo Muñoz, comentó que es un fármaco versátil que ha presentado elevadas tasas de respuesta alta tanto antes como después de otras terapias.
“Jonhson & Jonhson es una compañía con una gran responsabilidad y un gran compromiso con la hematología y en concreto con el Mieloma Múltiple. Nos gustaría curar esta enfermedad y una meta tan grande solo podemos alcanzarla mediante alianzas estratégicas. Trabajando en equipo, trabajando juntos como estamos haciendo hoy y como nos gustaría seguir haciendo en el futuro. Trabajar juntos significa trabajar con pacientes, familias, profesionales de salud y autoridades sanitarias con un fin común”, concluyó.