Terapéutica

Anefp ayudará a promover el conocimiento sobre productos de autocuidado entre los enfermeros

El Consejo General de Enfermería (CGE) y Anefp han constituido una mesa de trabajo para, entre otras cosas, fomentar el conocimiento, por parte de estos profesionales, de la gama de productos de autocuidado comercializados en España.

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), que mantienen una colaboración desde hace años, han constituido una mesa de trabajo con el objetivo de definir aquellas áreas donde seguir trabajando para la prevención y promoción de la salud.

Así lo han acordado en la reunión que han celebrado en la sede del CGE en Madrid, en la que el presidente de la entidad colegial, Florentino Pérez Raya, ha defendido que "los enfermeros y las enfermeras somos los grandes expertos en el cuidado, ésa es nuestra labor fundamental, ayudar a los ciudadanos a que tengan un buen estado de salud y, cuando no lo tengan, ayudarles a recuperarlo. En ese cuidado siempre está una enfermera, y por lo tanto somos los expertos en saber en qué momento el paciente o el ciudadano está en condiciones de tener su propio autocuidado”.

Por su parte, el director general de Anefp, Jaume Pey, ha resaltado que la Enfermería es "un colectivo muy numeroso, que lleva muchos años haciendo autocuidado y pensamos que su intervención es decisiva en la educación sanitaria de la ciudadanía, y los productos de autocuidado forman parte de esta educación". Y es que, ha subrayado Pey, el objetivo de esta Asociacion es "que el ciudadano tarde el máximo tiempo posible en ser paciente", y ha opinado que ahí la enfermería y los productos de autocuidado son "una alianza perfecta y garantía, además, para la sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud, porque si tardamos más tiempo en ser pacientes, tardamos más tiempo en consumir recursos sanitarios".

En este sentido, ha destacado la importancia de que los profesionales de la Enfermería conozcan estos productos, teniendo en cuenta que en España hay unas 75.000 referencias autocuidado. "El conocerlos es un elemento importante y, por tanto, una de las áreas de colaboración va a ser ésta, aunque aún falta mucho por definir”, ha subrayado.

Pérez Raya ha coincidido con el director general de la asociación de empresas de autocuidado en "las enfermeras deben tener a su disposición todas las herramientas posibles y Anefp, como aglutinador de todos los productos y medicamentos de este tipo que el paciente y el usuario pueden utilizar, tiene que poner a disposición, también de los profesionales enfermeros, toda la información posible para que sepan manejarlos, sepan indicarlos de una forma adecuada y ayudarles en el día a día".

Anefp y el Consejo General de Enfermería también pretenden colaborar en el desarrollo de la orden de dispensación enfermera. "Actualmente se dispensan muchos productos de autocuidado, que forman parte de nuestra asociación y, por tanto, estamos comprometidos en poder hacer este desarrollo de la orden de dispensación, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado", ha destacado Pey.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en