El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha informado de que Julio Zarco y Pilar Varela, vocal de Docencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), serán los responsables de poner en marcha el Mapa Competencial y el proyecto para la Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada (ECOE), iniciativa con la que la corporación madrileña quiere convertirse en el primer colegio farmacéutico en España preparado para evaluar y certificar de forma periódica las competencias profesionales de sus colegiados y que deberá estar listo para el 31 de diciembre de 2019.
A través del futuro Mapa Competencial, explican desde el COF, se determinarán los conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configurarán la competencia profesional del farmacéutico ejerciente, así como su nivel de responsabilidad y sus necesidades de actualización continuada. Además, un grupo de farmacéuticos va a recibir la información y formación sobre la ECOE.
Con ello, el Colegio podrá garantizar en el futuro el desarrollo profesional continuo de los farmacéuticos en todos los roles profesionales, independientemente de que ejerzan en una oficina de farmacia, en Atención Primaria, en hospital o en Salud Pública, entre otras funciones. Entre los objetivos marcados también está el velar por la excelencia del ejercicio profesional de los colegiados y evaluar periódicamente las habilidades de cada profesional a través del desarrollo de una prueba ECOE que promoverá el COF en la Comunidad de Madrid y que constará de 30 horas.
"La recertificación es un proceso que permitirá a la profesión comprobar si los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes se adecúan a los cambios constantes registrados en el entorno sanitario", concluyen desde la entidad colegial.