Terapéutica

Los farmacéuticos demuestran el valor de su dispensación y formación a los pacientes en los test de antígenos

Un estudio del COFM asegura que las oficinas dedicaron 165.706 horas a informar sobre cómo utilizar las herramientas de autodiagnóstico e interpretar los resultados
Óscar López, vicepresidente 1 del COFM, junto a la directora general del Foro Español de Pacientes, Mónica de Elío de Bengy, y Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM

Los farmacéuticos madrileños se convirtieron en la principal fuente de información de la población a la hora de utilizar de forma correcta los nuevos test de autodiagnóstico de la covid, contribuyendo así a identificar, de forma rápida, miles de casos positivos y frenar los contagios durante la sexta ola de infección por coronavirus. Así se ha evidenciado en el estudio realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) sobre la campaña “Dispensación y entrega gratuita a la población madrileña de test de antígenos de autodiagnóstico de covid-19 desde las farmacias”, que revela que 4,6 millones de ciudadanos (69% de la población censada) accedieron a la prueba de autodiagnóstico a través de su farmacia más cercana y los farmacéuticos dedicaron 165.706 horas a informar sobre la utilización del test y la interpretación de resultados.

Desde el COFM se destaca que los resultados del estudio ponen en valor la red de farmacias como recurso asistencial estratégico del Sistema Nacional de Salud (SNS) para potenciar el alcance y la efectividad de los programas de Salud Pública. 

Durante el acto de presentación de los resultados, el presidente del COFM, Martínez del Peral, ha señalado que “se sienten muy satisfechos del trabajo realizado durante la pandemia, así como de la participación en las distintas campañas de salud impulsadas a través de la farmacia”. Según dijo, “la labor informativa y la cercanía a la población han sido decisivas para identificar, de forma precoz, los positivos y evitar nuevos contagios”.

El presidente de la institución colegial ha subrayado que la encuesta “pone encima de la mesa el tiempo y los recursos que se han empleado en la campaña de test gratuitos y el ahorro también que se ha generado al sistema de salud”. En su opinión, “esta experiencia debe impulsar una colaboración más estrecha de la red de farmacias con el sistema de salud, ya que descargaría de presión asistencial a la Atención Primaria a través, por ejemplo, de la colaboración en cribados junto con los médicos y enfermeros o en campañas de vacunación”, entre otras actuaciones. Para Martínez Peral los farmacéuticos “son profesionales y es justo que este esfuerzo se reconozca y se valore como merece por la Administración en futuras acciones”, 

Por ello, ha querido recalcar que deben realizarse “ciertas adecuaciones legislativas” con el fin de que la farmacia comunitaria sea un punto de referencia y cuente con la cartera de servicios profesionales sanitarios que está siendo demandada por la ciudadanía. 

Resultados del estudio 

Por su parte, el vicepresidente primero del COFM, Oscar López, ha presentado de forma detallada los resultados del estudio y señaló que este describe cómo fue la actuación de los pacientes, en qué consistió la intervención de los farmacéuticos y cómo valoran los profesionales su participación. Los resultados muestran que esta medida no pudo ser más acertada para tratar de posibilitar la disminución de esas tasas que eran tan importantes. 

“La campaña de entrega y dispensación de test contribuyó de forma directa al control de la sexta ola, factor que aumentó la detección de casos positivos que no hubieran sido detectados y se hubiera producido una extensión en la propagación de forma notoria y agresiva”, aseguró López. 

En su opinión, el estudio evidencia que la red de farmacias de la Comunidad de Madrid “vuelve a demostrar que es la vía más adecuada para formar a la población en productos tan importantes como los test de antígenos, gracias a la capilaridad, cercanía, amplios horarios de atención y su capacidad profesional”. Además, llamó la atención sobre la opinión de los farmacéuticos que destacan la importancia de la participación en estas campañas no habituales ya que contribuyen a mejorar la salud de la población. El vicepresidente del COFM consideró que deberían ser “más valoradas y remuneradas”.

Entre otros resultados, el estudio revela que la intervención más frecuente del farmacéutico al dispensar y entregar los test gratuitos de la Comunidad de Madrid fue facilitar información técnica sobre cómo utilizarlos e interpretar los resultados. Seis de cada diez farmacéuticos (el 61%) indican que fue la actuación más realizada, mientras que uno de cada tres pacientes pidió al farmacéutico que les realizara la prueba en la farmacia, especialmente la población más vulnerable, según los datos presentados.

La campaña de salud pública movilizó, entre el 20 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022, a las 2.910 oficinas de farmacia abiertas en la región. Y, durante tres meses, las farmacias dispensaron y entregaron, de forma gratuita para los pacientes, más de 4,6 millones de test de antígenos, que generó para cada farmacia unas cien visitas diarias, una media de un incremento de un 30% en la operativa diaria de la farmacia. Todo ello, en una situación muy compleja, que estuvo marcada por el altísimo incremento de contagios en el inicio de la sexta ola, el desconocimiento de la población de los nuevos test de autodiagnóstico, importantes problemas de suministro en el mercado nacional e internacional derivados de la fuerte demanda de estos productos durante la primera fase de la campaña y próximos a las fechas navideñas. 

López destacó que se trataba de “test difíciles y que contaban con una segunda parte interpretativa de los resultados. Además, hizo alusión a una de las preguntas más realizadas por la población, en concreto,la manera de actuar en caso de que fuera positivo. En este sentido, la labor de la farmacia fue importante ya que se contaba con un porcentaje alto de falsos negativos por mala realización de la técnica. 

Otro dato de interés profesional fue que más de la mitad de los farmacéuticos (el 56,7%) invirtió, la mayoría de las veces, entre 1 y 5 minutos en proporcionar formación a los ciudadanos para el uso adecuado de cada test, mientras que el 20,3% de los encuestados llegó a dedicar entre 5 y 10 minutos en las dispensaciones, según las 1.012 respuestas obtenidas al cuestionario de siete preguntas enviado por el COFM a los 8.826 colegiados ejercientes en farmacias de la Comunidad de Madrid.

En total, los farmacéuticos realizaron 3,6 millones de actuaciones de dispensación y entrega de un total de 4.661.606 test de antígenos gratuitos, 1,28 test de media en cada actuación, que supuso un tiempo de dedicación de los farmacéuticos de 2 minutos y 44 segundos en promedio. En el cálculo se ha tenido en cuenta que las pruebas de los menores de 18 años y de los mayores de 85 años han podido ser recogidos por un tercero, ya sea familiar o cuidador.

El Colegio ha hecho una valoración del tiempo invertido en la campaña en términos laborales y económicos con los siguientes resultados: las farmacias dedicaron 165.706 horas a la dispensación y entrega de test, que equivalen a 56,9 horas de dedicación por oficina o a 7,1 días de trabajo de un farmacéutico de cada farmacia dedicado en exclusiva, durante ocho horas diarias.

La estimación económica de la intervención farmacéutica arroja un coste por farmacia de 1.201 euros, desglosado en un coste unitario de 0,96 euros por cada actuación de dispensación y entrega de test (2,73 minutos x 0,35 euros/minuto) y un importe total, sólo en gasto de personal, de 3,4 millones de euros por la dispensación de todos los test (3,6 millones de actuaciones x 0,96 euros).

Casi todos los farmacéuticos encuestados, en concreto el 98,3% considera que la dispensación y entrega de los test supuso una alteración del día de trabajo normal de la farmacia y un 86% siente que se debería haber retribuido a la farmacia por su participación en la campaña.

La farmacia ha transmitido seguridad a los pacientes 

Por su parte, la directora general del Foro Español de Pacientes, Mónica de Elío, durante su intervención quiso transmitir el agradecimiento de la ciudadanía hacía todos los farmacéuticos, por su profesionalidad, trabajo y sobreesfuerzo realizado durante la pandemia  

En este sentido, resaltó que el farmacéutico ha sido clave por su cercanía y accesibilidad y señaló que “ver cara a cara a tu farmacéutico, al cual conoces, ha generado mucha confianza y ha posibilitado a los pacientes no solo preguntarle sobre la covid sino también por cualquier tema de salud. Por ello, aseveró que el farmacéutico también ha sido clave para quitar el miedo a la ciudadanía en esos momentos. 

Desde el Foro Español de Pacientes se ha reivindicado al farmacéutico como “un agente sanitario más dentro del Sistema Nacional de Salud” y la posibilidad de acceso de este profesional a la historia clínica, así como el refuerzo de la comunicación bidireccional entre el farmacéutico y el resto de profesionales sanitarios. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en