Terapéutica

Farmacéuticos de León se activan para tomar parte en el Concilia

El COF de León ha informado de la puesta en marcha del programa Concilia Medicamentos 2, en el que participarán profesionales de los ámbitos de la farmacia comunitaria, de Atención Primaria y de hospital de la provincia.
Imagen de la formación en el COF de León sobre el programa Concilia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de León ha informado de la puesta en marcha del programa Concilia Medicamentos 2, en el que participarán profesionales de los ámbitos de la farmacia comunitaria, de Atención Primaria y de hospital de la provincia, que han comenzado ya con su formación. En total, 39 farmacias y 50 van a tomar parte de este programa para actuar sobre las discrepancias entre medicamentos prescritos a los pacientes antes y después de la hospitalización.

Recuerdan que el objetivo del programa es estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado con el resto de profesionales sanitarios. Concretamente, en lo que respecta a la optimización de los resultados en salud y la evitación de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Desde el COF de León, a través de su presidente, Javier Herradón, han aludido a la necesidad de colaboración entre profesionales sanitarios para una mayor adherencia al tratamiento de los pacientes, teniendo en cuenta que la falta de cumplimiento terapéutico se ha convertido, ha dicho, "en un problema de salud pública, que con la ayuda del profesional farmacéutico, como experto en el medicamento y agente sanitario más cercano al ciudadano, puede mejorar y, con ellos, la calidad de vida de los pacientes”.

Visión desde el hospital

Por su parte, el farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Ávila, David García, aseguró que estudios internacionales demuestran que cuando es un farmacéutico el profesional sanitario que realiza la conciliación de la medicación se consiguen mejores resultados en la salud del paciente. “Actualmente, debido a la escasez de tiempo y de inversión en recursos de personal, la mayoría de los pacientes reciben el alta sin una conciliación de su medicación. La apuesta por farmacéuticos que realicen este proceso podría facilitar una continuidad asistencial segura y de calidad, ahorrando además costes al sistema sanitario”, concluyó.

Para terminar, cabe recordar que Concilia Medicamentos 2 es un programa puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en el que también participan los COF de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses, tras lo que se evaluará el impacto del servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en