Profesión

Farmacéuticos navarros se forman para dar consejos óptimos sobre alimentación al lactante

El COF de Navarra ha ofrecido la primera sesión del curso ‘Consejo farmacéutico en alimentación del lactante’, una actividad formativa para proporcionar al farmacéutico conocimientos actualizados basados en la evidencia científica disponible.
Imagen de la formación sobre alimentación al lactante del COF de Navarra.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Navarra ha ofrecido la primera sesión el curso ‘Consejo farmacéutico en alimentación del lactante’, una actividad formativa puesta en marcha con el objetivo de proporcionar al farmacéutico unos conocimientos actualizados, y basados en la evidencia científica disponible, sobre la alimentación del lactante mediante lactancia materna y a base de fórmulas adaptadas, para que pueda ofrecer el consejo más adecuado en cada caso.

Concretamente, esta primera sesión se ha centrado en mostrar cuáles son los beneficios de la lactancia materna, en desmontar falsos mitos en torno a ella y en ofrecer consejos prácticos para ayudar en el proceso (recomendación de productos ante los problemas más frecuentes, pasos para la extracción, almacenamiento y conservación de la leche o consumo de medicamentos y plantas durante la lactancia). Y es que, apuntan desde el COF, a pesar de que la lactancia materna tiene múltiples beneficios sobre la salud infantil y materna, numerosas investigaciones han demostrado que las madres, y sus parejas, necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas.

No obstante, existen situaciones en las que existe alguna contraindicación o no se desea amamantar al bebé, casos en los que se debe recurrir, apuntan, "a fórmulas adaptadas con una composición establecida por distintos comités que aseguren las necesidades nutricionales del lactante". Existen, en este caso, además de las intolerancias o alergias dietéticas, errores congénitos del metabolismo, o bien problemas gastrointestinales que suponen alteraciones en la absorción o de otra índole, que aconsejan recurrir al empleo de otras fórmulas llamadas especiales. Precisamente, la segunda sesión se centrará en la alimentación infantil en situaciones patológicas, atendiendo a las fórmulas especiales indicadas en determinadas condiciones, así como a las alergias e intolerancias infantiles.

En este contexto, el farmacéutico comunitario, por su accesibilidad, se convierte, indican desde la entidad colegial, en el primer profesional sanitario al que recurren las madres y/o sus parejas en busca de consejo o de soluciones a los problemas que se encuentran durante la lactancia, ya sea materna o artificial, lo cual exige un conocimiento actualizado en dicho ámbito. De ahí la importancia de que cuenten con una formación adecuada para ofrecer la solución óptima.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en