Profesión

Farmacéuticos de Toledo se forman para dar un buen consejo nutricional

El COF organiza un curso, en el que participan unos 20 farmacéuticos de oficina de farmacia, donde se enseña cómo detectar fraudes alimenticios, cómo influyen en la salud las diferentes técnicas culinarias o las pautas para una alimentación saludable, entre otras cuestiones.
Imagen del curso sobre consejo nutricional del COF de Toledo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo ha informado de la organización de un curso de Alimentación, Nutrición y Salud Pública, en el que habrían participado unos 20 profesionales de la farmacia de esta provincia para aprender nuevas técnicas y datos relacionados con la composición de alimentos, seguridad alimentaria o procedimientos para detectar fraudes alimentarios.

La primera charla ha sido impartida por María Teresa García, farmacéutica bióloga y nutricionista de Salud Pública y que cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Formación Continuada. Ésta planteó conceptos en el mundo de la alimentación y la nutrición, como la epigenética (modificación de los genes por causas ambientales) o la tecnología de los alimentos.

Respecto a la primera, la también directora del curso aseguró que la dieta es uno de los factores ambientales más importantes de cuantos modifican la expresión de los genes, algo que se ha podido comprobar con la talla de los españoles. "Tenemos registros de 100 años de cuando los hombres hacían la mili y hemos visto cómo la altura de los españoles ha aumentado desde el año 1986. Cuando entramos en la UE, el país tenía más dinero, se abarataron la leche, el pollo y el huevo y hubo un despegue en la altura de los muchachos, aunque su ADN seguía siendo el mismo de sus padres o sus abuelos", dijo, a modo de ejemplo.

En lo que se refiere a la tecnología de los alimentos, García puso el acento en que el sistema de procesado es cada vez más complejo, porque los alimentos se conservan con muchos aditivos y se envasan con plásticos. "Muchas veces hay interacciones entre los alimentos y los medicamentos, y a veces no es por los propios nutrientes, es por lo que acompaña al alimento", explicó.

Con todo esto, la nutricionista consideró que el papel del farmacéutico para promocionar la salud cobra una gran importancia en lo que respecta a alimentación y nutrición. "El farmacéutico, que siempre ha estado muy cerca de la población y de las familias, a veces se da cuenta de cosas que los médicos no pueden advertir. Con una buena formación, en la farmacia se puede asesorar. No poner dietas, pero sí educar, sobre todo a grupos poblacionales de riesgo con intolerancias o alergias", concluyó.

En el primer bloque del curso se explicaron cuestiones generales relacionadas con la alimentación y nutrición, y su terminología, además de aspectos sobre la historia de la gastronomía española, y la historia de Alimentación Humana y datos paleontológicos como justificación de un patrón alimentario saludable.

Próximas sesiones

Tras esta sesión, el curso se completará con otras que tendrán lugar el próximo mes de noviembre, durante los días 5, 7, 12 y 14. Las distintas sesiones hasta completar la formación correrán a cargo de Daniel Ramón Vidal, catedrático de la Universidad de Valencia, profesor de Investigación del CSIC y director de Biópolis; José Manuel Moreno, director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra y coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, y Mariano Madurga Sanz, especialista en Información y Documentación de Medicamentos y consultor internacional.

En ellas se abordarán patologías que tienen su base en una alimentación errónea, nuevos datos sobre la composición de alimentos, técnicas alimentarias y pautas para una alimentación saludable, aspectos emergentes sobre seguridad alimentaria, la nueva biotecnología de los alimentos, o interacciones entre nutrientes y contaminantes ambientales.

Además, los asistentes realizarán actividades prácticas sobre la detección de fraudes en embutidos, patés y jaleas de frutas o de antioxidantes en ciertos grupos de alimentos, así como de aditivos de especial incidencia en la salud, cómo conservar alimentos mediante procedimientos osmóticos y cómo rectificar recetas tradicionales para hacerlas compatibles con las recomendaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en