Terapéutica

El CatSalut reivindica el papel de los sanitarios para hacer sostenible el acceso a los medicamentos

El director del CatSalut, afirmó, en una jornada sobre medicamentos, que "el compromiso de los profesionales en todas las tareas relacionadas con el buen uso" es "el elemento principal" para conseguir accesibilidad y sostenibilidad.
Adriá Comella, director del CatSalut.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha informado de la celebración de la segunda edición de la Jornada de actualización y debate del Área del Medicamento, en la que han participado más de 300 profesionales sanitarios del sistema sanitario público en Cataluña (Siscat). En la inauguración del acto, Adrià Comella, director del CatSalut, destacó que la accesibilidad y la sostenibilidad son los dos grandes objetivos de la política de los medicamentos, lo cual supone, dijo, "todo un reto, en un escenario en que el aumento de población que necesita acceder a tratamientos farmacológicos va acompañado de unos tratamientos de un coste creciente y elevado, particularmente en el entorno hospitalario".

Por eso, Comella subrayó "el compromiso de los profesionales en todas las tareas relacionadas con el buen uso del medicamento" como "el elemento principal" para poder cuadrar la ecuación. Asimismo, destacó el papel de los profesionales que trabajan en los centros del Siscat directamente en el ámbito del medicamento, los farmacéuticos y farmacólogos, que contribuyen, dijo, "de una manera efectiva y continuada a hacer un mejor uso de los medicamentos en diversos ámbitos: el entorno de la clínica, de la evaluación del conocimiento y de la gestión".

Además de la necesidad de hacer converger sostenibilidad y accesibilidad, durante la jornada se abordaron otros temas de actualidad, como la utilización de los antibióticos y, más concretamente, el problema de la resistencia en los antibióticos, que requiere, según el comunicado del CatSalut, revisar las recomendaciones para su buen uso. Señalan, a este respecto, que ya existen intervenciones de éxito, gracias a la coordinación entre niveles asistenciales y la participación de diferentes especialidades, como la microbiología clínica, que contribuyen a mejorar la prescripción empírica de antibióticos.

Durante la Jornada también se ha recordado la importancia del uso seguro de los medicamentos haciendo énfasis en las oportunidades de mejora, revisando la relevancia y el impacto real de las alertas de seguridad, de la red de farmacovigilancia y de los ingresos hospitalarios relacionados con los medicamentos.

Finalmente se revisaron algunos aspectos que son fundamentales en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, la actualización de los fármacos disponibles y los nuevos abordajes terapéuticos con aproximaciones diferentes a la de los medicamentos, apuntan. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en