Política

Aguirre desgrana su plan de crónicos, que pivotará sobre la prevención, el autocuidado y la atención domiciliaria

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, participó en un Foro de Novartis, en el que detalló el Proyecto para el Abordaje de la Cronicidad, que esperan poner en marcha a lo largo de la legislatura.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de la participación del titular de este Departamento, Jesús Aguirre, en el Foro 'Presente y futuro de la sanidad en Andalucía. Principales retos', organizado por Novartis, en el que ha detallado los objetivos que persiguen con el Proyecto para el Abordaje de la Cronicidad, que esperan poner en marcha a lo largo de la legislatura. Indican, a este respecto, que en Andalucía se cuentan en la actualidad más de tres millones de pacientes crónicos con medicación, de los cuales 1,2 millones serían polimedicados (tratados con cinco fármacos o más), de los que, 381.952 son grandes polimedicados (con más 10 fármacos durante más de seis meses).

Ante estas cifras, el consejero ha señalado la necesidad de "prevenir o retrasar la aparición de las enfermedades crónicas", por un lado, y, con ello, "la pérdida de la capacidad funcional, la desnutrición, las caídas o las heridas derivadas de la fragilidad y la dependencia".

La Consejería de Salud y Familias se propone seguir un protocolo que, en primer lugar, identifique a la población con enfermedades crónicas en función de su complejidad y que, además, fomente la promoción de la salud, el autocuidado y la participación de las personas del entorno del paciente. El fin último es, según Aguirre, "que estos pacientes puedan mantenerse el mayor tiempo posible con buena salud, propiciando su autocuidado, adaptándose a la enfermedad crónica y gestionando su salud de manera eficaz, intentando en la medida de lo posible que puedan ser atendidas en su entorno".

En esta línea, la Consejería buscará la "implantación de un nuevo modelo de atención domiciliaria, incluida la atención a residencias, que mejore la calidad asistencial y la seguridad de estos pacientes así como desarrollar servicios de urgencias". El consejero ha señalado que "estas intervenciones estarán encaminadas en la medida de lo posible al no ingreso" cuando éste no sea necesario, y estará basado en una coordinación de los diferentes equipos implicados.

La Consejería también ha planteado la "creación de unidades de Continuidad de Atención en régimen de hospital de día, la dotación de unidades funcionales de Alta Complejidad de Cuidados dirigidas a pacientes de cronicidad compleja en el caso de hospitalización, y la puesta en funcionamiento de centros de Cuidados Transicionales, de carácter terapéutico, destinados a la recuperación de la funcionalidad". En pacientes estables, se fomentará, como se decía, la capacidad de autocuidado y se tratará de facilitar una adecuada transición al domicilio.

Para todo ello contarán, además, con "el apoyo de las nuevas tecnologías y soluciones digitales para mejorar la respuesta asistencial y la comunicación entre profesionales, pacientes y sus familias", ha puntualizado el consejero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en