Terapéutica

España lidera, tras Islandia, la ofensiva para eliminar la hepatitis C y ya trabaja en el paso definitivo

Julia del Amo, directora del Plan Nacional contra el Sida del Ministerio de Sanidad, aseguró que “hay una apuesta decidida para conseguir la eliminación de la hepatitis C en España", que pasa por llegar a quienes no están accediendo al tratamiento.
Julia del Amo, directora del Plan Nacional contra el Sida del Ministerio de Sanidad.

Julia del Amo, directora del Plan Nacional contra el Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, participó en el curso 'La enfermedad hepática y su contexto social', celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid con el patrocinio de Gilead, y aseguró que “hay una apuesta decidida por parte del Ministerio de alcanzar las metas fijadas para conseguir la eliminación de la hepatitis C en España". En este sentido, declaró que "el siguiente reto está en el abordaje clínico, en sacar a la patología de la consulta para poder llegar a las poblaciones que ahora mismo no están accediendo al tratamiento”.

Del Amo citó, en este punto, los datos del 2º Estudio de Seroprevalencia de España en Hepatitis C de 2017-2018, que indicaba que la infección era más frecuente en hombres (71,4%), en edades comprendidas entre los 50-59 años y los 60-69 años, y que la tendencia sigue un patrón social, ya que cuanto menor es el nivel de estudios de la persona, mayor es la prevalencia.

También participó en el encuentro José Luis Calleja, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, que se refirió a algunos de los resultados del Plan Estratégico para la Hepatitis C, implantado en 2016 y por el que se han tratado cerca de 140.000 pacientes con unas tasas de curación superiores al 95%. A este respecto, declaró que "debemos estar muy orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora, ya que nos ha situado en una situación inmejorable para convertirnos en el segundo país del mundo en poder eliminar esta enfermedad. No obstante, para conseguir este hito debemos dar los pasos definitivos y ello pasa por la aprobación de un plan de eliminación".

A su juicio, dicho Plan debería incluir estrategias sencillas con las que llegar a la población general y poder diagnosticar a todos aquellos pacientes que pueden tener la infección, así como aquellos que fueron diagnosticados en su momento, pero que por diversos motivos no han accedido todavía al tratamiento. “Para la eliminación del VHC es necesaria una búsqueda activa de los diagnosticados a través de las bases de datos y garantizando que no hay barreras. Sabemos que todavía hay un importante número de pacientes que puede tener hepatitis C y no ser conscientes de ello, ya que se trata de una patología silente. Es necesario que todas aquellas personas que puedan haber estado expuestas a esta infección se hagan la prueba, ya que hemos calculado que el 25% de ellos puede sufrir enfermedad hepática avanzada", ha indicado.

La segunda estrategia de este plan debería reforzar el diagnóstico y tratamiento en poblaciones vulnerables, donde la prevalencia es superior y es necesario actuar con mayor rapidez. Para ello, se ha destacado que es importante contar con iniciativas innovadoras de microeliminación que faciliten el diagnóstico y acceso al tratamiento de forma inmediata. Para Calleja, ayudaría mucho la simplificación del camino asistencial. También ha defendido que la iniciativa debe contar con la colaboración de todos los grupos interesados: legisladores, gestores, profesionales clínicos y pacientes.

Antons Mozalevskis, medical officer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó la ronda de intervenciones valorando especialmente los avances realizados en nuestro país, liderando el proceso de eliminación de la hepatitis C por detrás solamente de Islandia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en