Política

Barceló busca que la innovación “no abra la puerta a nuevas desigualdades”

La consejera de Sanidad de Comunidad Valenciana, Ana Barceló, se ha mostrado preocupada por los efectos colaterales que la innovación y el desarrollo de nuevas terapias pueda llevar asociadas
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

La consejera de Sanidad de Comunidad Valenciana, Ana Barceló, se ha mostrado preocupada por los efectos colaterales que la innovación y el desarrollo de nuevas terapias pueda llevar asociadas. “Los retos de futuro no deben abrir la puerta a nuevas desigualdades y que los fármacos no supongan una frontera para nadie entre la vida y la muerte o entre la inclusión y la exclusión”.

Así lo explicó durante su intervención en una nueva edición de los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, en el que en varias ocasiones vinculó la llegada de innovaciones y avances científicos con el riesgo de una “quiebra de la equidad” entre comunidades autónomas, pero también dentro de ellas entre los ámbitos urbanos y rurales.

Según explicó en un futuro muy próximo la irrupción de la tecnología, la digitalización, la extensión del 5G, la inteligencia artificial o el big data “abrirán numerosas posibilidades en el ámbito del diagnóstico, la intervención, la logística o la reorganización y racionalización de los recursos”. Por ese motivo, además de la equidad se preguntó por cómo iba a afectar todo esto a “la sostenibilidad y eficiencia del sistema”.

En el caso de la Comunidad Valenciana, como ya resulta recurrente, volvió a pedir una modificación del sistema de financiación. “La reforma del sistema de financiación es vital, sin ella no podremos afrontar la modernización”, aseguró. Pese a esta demanda, también puso encima de la mesa que en los últimos cuatro años el presupuesto de la Consejería de Sanidad ha crecido en un 21% hasta situarse “en la media de inversión de las comunidades autónomas”, aunque dedicando un porcentaje superior de recursos sobre el total.

Por ese motivo, consideró necesario seguir avanzando en eficiencia y, por ello, explicó que su consejería cuenta con una Secretaria Autonómica de eficiencia y tecnología “para determinar dónde incorporar la inversión”. Según Barceló “tenemos que colocar los recursos donde los necesitamos” y explorar la eficiencia en aspectos organizativos con cambios que hagan más eficiente el sistema.

A este respecto, recordó que una de las apuestas de su Consejería es la central de compras, cuyo decreto de regulación está en desarrollo actualmente. “En la central de compras está la eficiencia del sistema, por lo que tenemos que resolver determinadas bolsas de ineficiencia cuando se hacen las compras de manera dispersa”, aseguró.

Por último, Ana Barceló se ha referido a las grandes oportunidades que se abren en el campo sanitario: De un lado, el avance en la investigación propiciará la irrupción de fármacos y tratamientos de alta precisión, así como terapias particularizadas más efectivas. "Nos unimos al anhelo manifestado ya por el Gobierno de España de impulsar un Pacto de Estado por la Ciencia que permita acercarnos a los niveles de inversión realizador por los países más avanzados de la Unión Europea", ha apuntado en esta línea.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en