Gestión

La iniciativa europea para la medicina de precisión EP PerMed inicia su desarrollo

Cuenta con un presupuesto de 375 millones para siete años y será liderado en España por el ISCIII
Irene Norstedt, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Cristóbal Belda, director del ISCIII, y Veronika von Messling, del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, en la sesión en la que se anunció el lanzamiento del partenariado.

Este año 2024 comienza a desarrollarse EP PerMed, uno de los nuevos partenariados impulsados por la Comisión Europea en el marco del Programa Marco de Investigación Horizonte Europa. El lanzamiento oficial tuvo lugar el pasado mes de octubre en Valencia, en un acto sobre medicina personalizada coorganizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE. Durante este mes de enero el proyecto arranca su desarrollo.

EP PerMed busca impulsar el desarrollo de la medicina personalizada facilitando avances en prevención, diagnóstico y terapia que puedan mejorar el abordaje clínico personalizado de diferentes enfermedades. Cuenta con un presupuesto total de unos 375 millones de euros para los próximos 7 años (más otros tres para seguimiento de proyectos), aportados en modelo de cofinanciación por la UE y por más de 50 socios internacionales, entre ellos el ISCIII.

La participación del ISCIII en EP PerMed consolida el especial impulso que desde el Instituto se está dando en los últimos años a la medicina de precisión, con la implicación en iniciativas como el PERTE para la Salud de Vanguardia, la Infraestructura IMPaCT, la colaboración en numerosos proyectos internacionales, la apertura de líneas especializadas de trabajo en medicina personalizada y el lanzamiento de convocatorias para financiar su desarrollo en España.

En concreto, el ISCIII aportará 28 millones de euros en EP PerMed durante los próximos 7 años, destinados a financiar proyectos de investigación transnacionales en medicina personalizada en las 7 convocatorias previstas (una por año) en el partenariado.

Convocatoria​s

La primera convocatoria de EP PerMed para la financiación de proyectos, denominada 'Identificación y validación de dianas para medicina personalizada', acaba de lanzarse. El día 2 de enero fue la apertura oficial, el día 12 comenzó el plazo de presentación de pre-propuestas para lograr financiación a proyectos de investigación -acaba el 5 de marzo- y, tras una primera revisión, el 20 de junio concluye el plazo definbitivo para presentar propuestas finales. Esta semana, el lunes día 15, se ha celebrado el denominado Info Day, en el que, entre otras cuestiones, se ha ofrecido información sobre la convocatoria y su desarrollo a todos los agentes interesados.

El ISCIII va a destinar en esta primera convocatoria 3 millones de euros para cofinanciar proyectos, una de las mayores cifras aportadas en su historia como agente financiador en convocatorias europeas e internacionales en una convocatoria. Las entidades que pueden, presentarse a esta convocatoria, y susceptibles de recibir financiación ISCIII, son centros de investigación, hospitales, Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), fundaciones y universidades. Está dirigida a la financiación de proyectos de investigación sobre dianas y biomarcadores destinados a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad, siempre en el ámbito de la medicina personalizada.

Con su implicación en EP Per Med, el ISCIII consolida su compromiso con el impulso a la medicina de precisión en España, en la línea de lo establecido en su Plan Estratégico 2021-2025 y apoyando el compromiso que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad está mostrando con esta disciplina científica en los últimos años.

El subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, Daniel Ruiz, explica así la implicación del Instituto en el partenariado: “La puesta en marcha de este proyecto europeo sobre medicina personalizada representa nuestro presente y futuro como sociedad. Su objetivo es consolidar la medicina personalizada para seguir mejorando la salud de las personas asegurando la equidad. EP PerMed representa una parte muy importante de diversas iniciativas vinculadas a la construcción de la Unión Europea de la Salud, que pretende promover una respuesta coordinada y conjunta de los países miembros a la investigación y aplicación de los avances biomédicos y sanitarios. El reto común es garantizar que el conocimiento científico repercuta en beneficios para la economía y la sociedad".​

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en