Elecciones SEFH: 'Está en nuestras manos' marca sus líneas estratégicas

La candidatura encabezada por Olga Delgado basará su programa en las alianzas, el fomento de la investigación y la evidencia, la optimización de la labor del FH y la unión de la profesión.
Imagen de los miembros de la candidatura 'Está en nuestras manos' a las elecciones de la SEFH.

La candidatura a la Junta de Gobierno de la SEFH 'Está en nuestras manos', encabezada por Olga Delgado, ha explicado cuáles son las cinco líneas estratégicas en las que basarán su programa, a partir de las cuales, explican, "se desarrollan los proyectos finalistas que concretan estas estrategias".

Concretamente, esas cinco líneas se han hecho coincidir con las cinco vocales del abecedario, empezando por la A, de Alianzas; siguiendo por la E, de Evidencia; continuando con la I, de Investigación; para rematar con la O, de Optimización, y la U, de Unión.

Con la primera de estas líneas pretenden "poner de manifiesto que, hoy en día, en salud somos lo que hacemos en equipo, y no se pueden plantear soluciones si no es con la participación y perspectiva de todos los implicados, por lo que es necesario afianzar las alianzas que permitan una integración total y efectiva". De forma prioritaria se trabajarán las alianzas con los pacientes, abriendo la SEFH a los pacientes y a sus órganos de representación, e incorporando al paciente en los objetivos, misión y valores de propia sociedad científica. "Deseamos que la SEFH no se enfoque sólo al socio, sino que se conciba dirigida también a los pacientes a los que atiende, incorporándolos en los foros, realizando actividades específicamente dirigidas a pacientes, estableciendo canales de comunicación directa con ellos", argumentan.

La candidata a presidenta, Olga Delgado, opina que "la SEFH debe ser un referente de información para los pacientes, que la deben percibir como colaboradora en su salud y una aliada para conseguir los resultados terapéuticos". "Este cambio lo consideramos prioritario, como ya se ha realizado en otras sociedades científicas", ha apuntado.

En relación con la Evidencia, se trata, dicen, de reforzar el papel del farmacéutico como profesional que debe aportar la mejor evidencia disponible al equipo clínico. "El conocimiento y el análisis crítico de la evidencia científica es una función indispensable que la Farmacia Hospitalaria aporta a los equipos asistenciales, para lo que se necesita ampliar la formación de áreas específicas relacionadas con los procesos asistenciales y orientado a la atención específica de colectivos de pacientes y a sus resultados en salud". 

Por eso, los integrantes de 'Está en nuestras manos' apuestan Apostamos por una mayor formación terapéutica en campos específicos, desde la creencia de que "se debe poner apellido a la Farmacia Clínica y a la Terapéutica que hacemos", mediante una mayor especialización, dado el amplio ámbito de desarrollo de la terapéutica farmacológica. Anuncian la intención de desarrollar proyectos finalistas con este fin.

Otro de los pilares de la candidatura, como se decía, es el impulso de la Investigación realizada desde la Farmacia Hospitalaria. "Es una línea que requiere mucha atención e impulso institucional", señalan, y aluden a los grupos de investigación existentes, "muy potentes", los que, no obstante, quieren ampliar y que esta actividad "llegue a más hospitales, como respuesta al carácter científico de la profesión".

Y es que, a la vez que ven una actividad asistencial muy bien consolidada en la profesión, piensan que hay trabajo por hacer para dinamizar la investigación traslacional que contribuya al progreso científico, a generar evidencia y mejorar el perfil y reconocimiento investigador de la Farmacia Hospitalaria. Para ello, más allá de las becas existentes, proponen "ampliar tanto la formación en investigación, como el acceso a los centros con investigación básica, así como aumentar la dotación de becas y reconocimientos para la investigación liderada por la Farmacia Hospitalaria".

El valor de los grupos de trabajo

Otro de los elementos de gran relevancia para esta candidatura serían los grupos de trabajo de los que actualmente dispone la SEFH, "uno de los valores más preciados por los profesionales y el mejor motor que puede tener nuestra Sociedad". El candidato a vicepresidente, Jordi Nicolás, ha señalado al respecto que "es voluntad de esta candidatura promover, potenciar y apoyar proyectos competitivos en los grupos de trabajo y entre los grupos de trabajo".   

En relación con la Optimización, el objetivo que se ponen es desarrollar de forma colectiva criterios y actuaciones que permitan la priorización de las actividades en un sistema sanitario con medios limitados. En palabras de Delgado, "no es posible creer sin hacer un planteamiento de desaprendizaje". A su juicio, "no se trata sólo de dejar de hacer, sino de hacer de otro modo, de optimizar los medios con los que contamos y de compartir las estrategias".

Finalmente, desde la candidatura muestran su compromiso con el fomento de la unión y la cohesión dentro de la SEFH, para proyectar a la sociedad una imagen de colectivo, desde el hospital hasta el ámbito comunitario, desarrollando estrategias de continuidad. Una de las apuestas en este punto es la de la aprobación de un Código Ético de la SEFH/FEFH y del asociado, "que defina el marco en el que deben realizarse todas las actividades y que nos canalice hacia una sociedad mejor, enfocada a los pacientes y basada no sólo en la independencia, sino en la transparencia de las actividades y relaciones que se programen y organicen", indican.

De hecho, han querido dejar constancia de este compromiso ya desde la propia campaña, considerando que era necesario "prescindir de cualquier financiación o colaboración externa, así como transparentar los costes de la candidatura en nuestra página web".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en