Terapéutica

La IA se abre a la práctica clínica del farmacéutico en los procesos oncohematológicos

Un nuevo curso permite comprender y aplicar procesos de Aprendizaje Automático al personal médico y farmacéutico especializado para mejorar la calidad asistencial de los y las pacientes con estos tipos de cáncer.

GSK, Verne Academy, Microsoft y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) organizan el curso de formación ‘Data IA School: Inteligencia Artificial aplicada a la práctica clínica Oncohematológica’, orientado al ámbito de la oncohematología y dirigido a sus profesionales (personal farmacéutico hospitalario y personal clínico de esta área). 

“Con este curso pretendemos acercar los conceptos básicos de la inteligencia artificial a los profesionales sanitarios. El objetivo es facilitarles una visión completa y transversal de las posibilidades de la Inteligencia Artificial, y que puedan mejorar sus procesos médicos identificando patologías y su tratamiento de una forma más sencilla y automatizada”, explica Javier Torrenteras, director de Verne Academy. “Se trata de reducir las barreras técnicas que suelen aparecer cuando el personal no tecnológico quiere empezar a utilizar una nueva tecnología, como la Inteligencia Artificial, y facilitar la creación de equipos multidisciplinares donde la visión informática pueda mezclarse más fácilmente con la visión sanitaria”.

Fernando Valiño, director de Sanidad y Regiones en Microsoft, declara: “La Inteligencia Artificial, desarrollada de manera responsable y asegurando los más altos estándares éticos en materia de seguridad, privacidad, equidad, inclusión y transparencia, puede tener un inmenso potencial para transformar el sector de la salud.  Acercar estas tecnologías y aumentar su conocimiento entre los profesionales clínicos y farmacéuticos ayudará a acelerar esta transformación y mejorar la sociedad.”

Además, el análisis de datos clínicos y genómicos de miles de pacientes está permitiendo la obtención de biomarcadores que contribuyen a predecir con mayor precisión el riesgo existente de padecer estos tipos de cáncer y/o enfermedades hematológicas.

Sergio Ostalé, director de Acceso al Mercado de GSK asegura que la Inteligencia Artificial “está abriendo nuevas y prometedoras vías en el tratamiento de las neoplasias hematológicas y tumores sólidos, que a su vez contribuirán a avanzar en el mejor abordaje y consecución de mejores resultados en salud en otros tipos de cáncer”. Respecto al curso, señala que: “además de contribuir a la formación continua del personal sanitario y favorecer la generación de un espacio de trabajo multidisciplinar, en el que convergen medicina y nuevas tecnologías, este curso es una muestra del compromiso de GSK por mejorar la calidad de vida de los y las pacientes que conviven con estas enfermedades uniendo ciencia, tecnología y talento”.

Senén Barro, director académico del curso, considera que: “la aplicación de la IA en el ámbito de la salud es creciente. Su uso en el análisis de imagen médica o en el diseño de nuevos fármacos, por poner solo dos ejemplos, está dando resultados espectaculares, y esto no ha hecho más que empezar”. Por eso, añade este catedrático de ciencias de la computación e IA de la Universidad de Santiago de Compostela, “es muy importante que los y las profesionales de la salud tengan los conocimientos y destrezas necesarios para utilizar las metodologías y tecnologías basadas en IA, ya que en poco tiempo serán tan comunes en el ámbito hospitalario como ver a una médico con el fonendoscopio al cuello”.

El curso se desarrolla entre febrero y junio, organizado en 12 sesiones, en las que se alternarán las clases online en directo, las prácticas a distancia y la presencialidad para la presentación de los proyectos finales. La formación se estructura en cuatro grandes áreas en torno a las capacidades tecnológicas que pone a disposición la nube de Microsoft Azure: primero, se repasarán conceptos básicos de la Inteligencia Artificial (IA), como el Big Data, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo; en segundo lugar, se estudiarán distintos tipos y modelos de Inteligencia Artificial básica aplicada; posteriormente, se analizará la normativa vigente en términos de protección de datos y regulaciones éticas aplicables a la IA; y, finalmente, los participantes aprenderán a interpretar y validar los resultados obtenidos mediante la aplicación de la IA.

Los contenidos han sido desarrollados y/o adaptados al campo de las patologías oncohematológicas por un comité de personas expertas, encabezado por los Dres. Adrián Mosquera (Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), Luis Manso (Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre), Estela Moreno (farmacéutica hospitalaria, Hospital Santa Creu i Sant Pau), José Antonio Marcos (farmacéutico hospitalario, Hospital Virgen de la Macarena), Miguel Ángel Armengol (Head of Big Data, Servicio Andaluz de Salud) y Senén Barro (director científico del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC).

El curso está avalado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en