Los FH de Andalucía eligen nuevo presidente y nuevo proyecto

El día 25 de abril se celebran elecciones para designar al nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH), además de las Vocalías de Cádiz Córdoba y Granada, así como la de Residentes.
Imagen de la web de la SAFH

El día 25 de abril se celebran elecciones para designar al nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH), además de las Vocalías de Cádiz Córdoba y Granada, así como la de Residentes. Como candidatos a la presidencia, ostentada hasta la fecha por Esperanza Quintero, fueron proclamados Enrique Martínez de la Plata y Sergio Fernández Espínola, que han hecho públicos sus proyectos para la gobernanza de la Sociedad.

El primero de ellos concurre con un programa compuesto por un total de nueve líneas estratégicas, con las que pretende impulsar una "renovación" de la SAFH con el fin de "ilusionar" a los socios. Entre las medidas para provocar el acercamiento entre la entidad y sus componentes, propone, por ejemplo, modificar los estatutos para hacer la Junta de Gobierno más representativa, así como mejorar los servicios de que se ofrecen. Asimismo, contempla la creación de una Vocalía de Técnicos de Farmacia.

Otros aspectos que desea promover Martínez de la Plata son el desarrollo profesional a través de la SAFH, desde donde articular prácticas, identificar áreas de desarrollo clínico, seleccionar servicios de Farmacia con alto interés formativo y colaborar con otras sociedades científicas para potenciar el trabajo multidisciplinar, o coordinarse, en materia de formación, con la SEFH, entre otras medidas; potenciar las relaciones institucionales, con una Vocalía específica, especialmente con la Consejería de Salud y Familias; impulsar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías; estrechar vínculos con los pacientes, así como mejorar la comunicación y el compromiso ético y con la transparencia por parte de la profesión.

Por su parte, la renovación que plantea Fernández Espínola pasa, entre otras cosas, por impulsar una estructura "menos personalista", de modo que se produzca una mayor participación de los asociados. Para ello, promulga la importancia de la "comunicación bidireccional", para lo cual sería importante promover la participación de las vocalías provinciales en la actividad que centraliza la SAFH.

Entre las propuestas también se incluye la recuperación del 'Proyecto de Centros Sociosanitarios', que, dice, "se encuentra paralizado"; la potenciación de la relación con la Consejería y el SAS, para conseguir la participación de la Sociedad en los planes integrales de salud; estimular las alianzas con otras sociedades; fomentar la investigación y la formación de los residentes; un mayor apoyo a los estudios que se realicen en el marco de la SAFH, o la colaboración con las facultades de Farmacia para participar en la formación de futuros farmacéuticos hospitalarios. En otro plano, defiende también la necesidad de promover "la adecuación de las plantillas de las unidades de Farmacia", que, punta, "son deficientes en la mayoría de los centros"; la evaluación de la dotación tecnológica de los hospitales, o la creación de grupos de trabajo específicos en cuestiones como la prestación a centros sociosanitarios, los resultados en salud, o la seguridad con los medicamentos peligrosos.

Finalmente, a nivel de comunicación propone la creación de un gabinete propio para dar visibilidad a la sociedad y la profesión, así como recuperar la revista de la SAFH, entre otras medidas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en