Profesión

“La labor del FH es fundamental más allá de la racionalización el gasto”

Enrique Martínez de la Plata, nuevo presidente de la SAFH, explica su proyecto o, más bien, el del equipo de personas que liderarán la organización que representa a los FH andaluces.
Enrique Martínez de la Plata, presidente de la SAFH.

Enrique Martínez de la Plata, nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH), ha concedido una entrevista a Diariofarma en la que da algunos detalles de la orientación que él y su equipo quieren darle a esta organización que representa a los FH de esta comunidad autónoma. El objetivo prioritario es conseguir enganchar a los socios y, desde ahí, iniciar una renovación de estatutos con el fin de reforzar la profesión.

Pregunta. ¿Qué le llevó a presentarse a la presidencia de la SAFH?

Respuesta. Todo parte de una votación que se organizó el año pasado para proceder a un cambio de estatutos, con el que transformar la forma de organización de nuestra sociedad. Fue frustrante ver que solo votaban 50 personas de los más de 300 socios que somos. De ahí surgieron conversaciones con otros compañeros… Y no es que yo decidiese presentarme por mi cuenta, sino que fuimos hablando y surgió. El detonante fue quizás esa votación y comprobar que la Sociedad que nos representa como profesión generaba esa desidia. El proceso electoral por sí mismo ya ha conseguido darle vida a la SAFH. Daba igual quién ganase, lo importante era reactivar la ilusión. Y eso se ha conseguido. Lo difícil ahora será mantenerlo.

P. Entonces, ¿qué supone para usted esta elección?

R. Pues primeramente, una gran responsabilidad. Mi intención es intentar cumplir el proyecto que hemos propuesto, unir a la profesión, por nuestro futuro y por el de los que vienen. Entre 2013 y 2015 hemos vivido situaciones laborales que no se deberían repetir.

P. Una de las promesas que incluía el programa de su candidatura era la creación de una Vocalía de Técnicos de Farmacia. No sé si el resto de sociedades regionales de FH la tienen. En todo caso, ¿cumplirán la promesa? ¿Por qué es importante?

R. La verdad es que no sé si el resto tienen vocalías de técnicos. Lo que sí puedo decir es que yo he hecho la residencia en un servicio donde los técnicos eran y son fundamentales. Para que los FH crezcamos en funciones clínicas, nos impliquemos en el buen uso del medicamento, con intervenciones más avanzadas, tenemos que dejar de hacer cosas. Hay actividades, como la elaboración de medicamentos, de nutriciones o de unidosis donde ellos están perfectamente capacitados y, de hecho, pueden aplicar un punto de vista más práctico, ya que nuestra formación tiene un enfoque más teórico. Los técnicos son complementarios y nos añaden valor. Por eso, tener una Vocalía es fundamental. Para eso, no obstante, tenemos que conseguimos cambiar los estatutos, a través de una votación. Esperamos que los socios estén de acuerdo. Es imprescindible que nos adaptemos a los cambios, por eso pensamos que los estatutos tienen que ser dinámicos.

P. Otra de las apuestas de su candidatura tiene que ver con el establecimiento y el refuerzo de las relaciones con los diversos agentes. Para empezar, con otras sociedades científicas. ¿Por qué es tan importante?

R. Es que somos un servicio transversal. La farmacia hospitalaria trabaja con todos los servicios clínicos. Parece ilógico que si nuestro trabajo es con ellos, nuestras sociedades no tengan relación entre ellas. También apostamos por fomentar el trabajo coordinado con la SEFH, y con otras sociedades regionales, como la catalana, la madrileña, la valenciana y todas las que existen. Se trata de colaborar para mejorar la profesión.

P. En cuanto a las sociedades representativas de profesiones médicas, ¿cree que la relación con alguna de ellas es prioritaria? Se me ocurre Oncología...

R. No tenemos prioridades. Queremos relacionarnos con todos, para darle la mejor atención al paciente.

P. Otro ámbito relacional que quieren potenciar tiene que ver con la Consejería de Salud y Familias. De hecho, plantean ustedes crear, de forma específica, una Vocalía de Relaciones Institucionales para el manejo de estas interacciones. 

R. Así es. Aunque, igual que la anterior, la creación de esta Vocalía requiere de un cambio en los estatutos. Tengo que decir que hemos apostado por un modelo de presidencia muy global. Pensamos que lo mejor, teniendo en cuenta la sociedad en la que estamos y una profesión que no para de crecer, es descentralizar la presidencia. Aunque yo sea presidente, desde el primer día somos un equipo, y la idea es contar con diferentes personas que puedan liderar los diferentes ámbitos de nuestra relación con el exterior.

P. Concretamente, ¿de qué aspectos se encargaría ese vocal que se va a relacionar con la Consejería?

R. Mientras creamos esa figura, vamos a intentar buscar el encaje en los estatutos de una labor de coordinación, que desemboque, una vez creada, en esa Vocalía. Los temas a tratar serán todos los que afecten al FH en su relación con la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tenemos un ejemplo reciente, con el decreto de atención a centros sociosanitarios, que liberaba un presupuesto para la contratación de técnicos y FH, ya que se atribuía a los servicios de Farmacia de los hospitales la atención farmacéutica de los centros con entre 50 y 100 camas. ¿Qué ha pasado? Que no se ha llegado a terminar de desarrollar y no se han cubierto las plazas. Queremos una persona que pueda trabajar con la Consejería estas cuestiones, que se nos conozca, y ponernos a su disposición para ayudar en todo lo que se nos requiera. Los FH somos una herramienta con mucho que aportar. 

P. Si tuviera que establecer una prioridad, a nivel político, ¿cuál sería? 

R. Pues sería el refuerzo de los servicios de Farmacia, de modo que podamos optimizar nuestra contribución clínica y de esa forma, ayudar a mejorar la calidad de las prestaciones que se ofrecen desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

P. Quería preguntarle también por su visión de las comisiones de Farmacia y Terapéutica. ¿Participa usted en el alguna? ¿Cómo ve el trabajo que realizan? ¿Cree que hay aspectos a mejorar?

R. Participo en la de mi hospital, sí, y puedo decir que se trabaja siempre buscando lo mejor para el paciente y también para el sistema. Creo que estas comisiones son muy necesarias. Sobre las áreas de mejora, quizás pueda mejorarse su labor, haciéndolas más completas, aumentando su periodicidad, pero para eso tendrían que contar con más recursos. Mi sensación es que hay que potenciarlas.

P. ¿Cómo valora la contribución del FH a la racionalización del gasto farmacéutico en Andalucía

R. El papel que jugamos en la racionalización del gasto farmacéutico es fundamental, pero no es el único ámbito. La labor del FH es fundamental más allá de la racionalización del gasto, y eso me gustaría dejarlo claro. En el ámbito clínico, por ejemplo, somos de gran ayuda para el médico. Es importante que la gente sepa que no solo nos preocupa el gasto, sino también las variables clínicas. De hecho, cada vez jugamos un papel más clínico.

P. ¿Quiere destacar alguna propuesta más de las que componen su programa de gobierno antes de terminar la entrevista?

R. Me gustaría destacar nuestra apuesta por la investigación, con dos vertientes: por un lado, atrayendo ensayos clínicos, aprovechando que somos la autonomía con más habitantes, lo cual podría generar ingresos para las arcas del SAS. Y, por otro lado, queremos desarrollar la investigación pública, atrayendo financiación, para desarrollar los servicios de Farmacia y que eso aporte mejoras para los pacientes y para la gestión de los recursos del propios SAS. También queremos poner en marcha un Banco de Prácticas Profesionales, aprovechando que tenemos profesionales destacados en Andalucía. La idea es que acojan rotaciones en sus centros, para que otros se formen, y poder así homogeneizar la calidad asistencial que ofrecemos en toda la región.

P. Si quiere, puede terminar lanzando un mensaje a los socios de la SAFH.

R. Bueno, me gustaría que tuvieran claro que aquí no llega una sola persona a dirigir la Sociedad, que somos un equipo, y que contamos con todo el mundo. Como equipo, nos gustaría pedir a los socios que se impliquen en los cambios que queremos introducir en la SAFH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en