Profesión

Oncología, VIH, urgencias y Formación, centran la reunión de la SEFH en Andalucía

Se pusieron de relevancia los nuevos modelos de ensayos clínicos en medicina de precisión
Encuentro de zona en Andalucía, celebrado en Fuengirola.

El pasado fin de semana, tuvo lugar la reunión de zona de Andalucía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En la reunión fueron abordados diversos temas englobados en mesas redondas sobre oncología, VIH, antídotos, urgencias, formación y ensayos clínicos. La jornada contó con la colaboración de los laboratorios Abbvie, BMS, AstraZeneka, GSK, Pfizer, Boehringer y ViiV.

En el primer bloque, dedicado a la onco-hematología, María Espinosa, FH del HU Regional de Málaga, expuso las principales características, ventajas e inconvenientes de los nuevos modelos de ensayos clínicos en la medicina de precisión, así como las peculiaridades de la investigación y tratamiento de la terapia tumoral agnóstica.

A continuación, Marta Legeren, Oncóloga del HU San Cecilio de Granada, revisó la evidencia científica en algunos tumores ginecológicos en los que se han analizado subgrupos de pacientes, resaltando la dificultad de realizar ensayos clínicos tradicionales y en los que se pone de manifiesto la necesidad de realizar nuevos modelos de ensayos clínicos. Por último, Elena Álvaro, FH del H. Costa del Sol, realizó una actualización del papel de la inmunoterapia en los estadios más precoces de los principales tumores y expuso los resultados disponibles de las diferentes alternativas terapéuticas en el tratamiento de melanoma y de cáncer de mama triple negativo, de vejiga no resecable o localmente avanzado y de pulmón, entre otros.

En la segunda mesa de la jornada, Carolina Alarcón, FH HU Virgen de la Nieves, destacó el papel colaborativo del farmacéutico integrado en el equipo multidisciplinar de hematología y en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente en tratamiento con LLC. Felipe Casado, Hematólogo del Hospital Virgen de la Salud (Toledo), realizó una intensa revisión sobre los perfiles genéticos, comorbilidades y factores del paciente que determinan la elección del tratamiento en el paciente con LLC, entre los que se destaca el apoyo familiar del paciente. En la última parte de la tarde, Francisco Sierra, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Torrecárdenas presentó una herramienta de seguimiento clínico y medición de resultados en salud en pacientes con degeneración macular que se ha desarrollado por un equipo de oftalmólogos del Servicio Andaluz de Salud y que está integrada en la historia clínica Diraya. Destacó la necesidad de disponer de este tipo de herramientas integradas para la medición de resultados en salud que sean lideradas por farmacéuticos de hospital.

La jornada del sábado se inauguró con una mesa muy participativa en la que Cecilia Martínez y José Antonio Marcos, respectivamente Secretaria y Tesorero de la SEFH, explicaron la situación del futuro de la especialidad y los próximos pasos que se van a ir dando. A continuación, Ramón Morillo, FH del HU Virgen de Valme, identificó la ‘adaptación asistencial’ como el mayor reto en el tratamiento actual del VIH desde el punto de vista de la FH. “Es prioritario realizar un enfoque multidisciplinar y abordaje multidimensional en línea con un modelo de atención farmacéutica que prima la individualización, el conocimiento especializado y el contacto permanente”, afirmó.

Posteriormente,  Raquel Aguilar, FH del H. Josep Trueta de Girona, en representación del Grupo de Antídotos describió la organización y actividad de esta Red, animando a la colaboración de los hospitales andaluces en este proyecto. Actualmente son pocos los hospitales de Andalucía adscritos a la Red por lo que es necesario ampliar la participación para que se pueda sacar un mayor rendimiento. Javier Ramos, del Grupo Redfaster, destacó el papel del FH en los Servicios de Urgencias señalado la necesidad de identificar oportunidades de colaboración con los profesionales este servicio, para ello, destacó la importancia de la observación in situ y de una participación activa de los FH, “es imprescindible un conocimiento específico en el paciente crítico”.

Eva Negro, FH del H. Getafe de Madrid, integrante del grupo coordinador de Tutores de la SEFH, presentó los itinerarios formativos disponibles para los FIR resultantes la colaboración con otros grupos de trabajo: Competencias digitales, AF en Trasplante de órgano sólido y AF en Neuropsiquiatría. También se presentó la Plataforma DOFIR, sus características y funcionalidades de apoyo a los residentes y tutores. Para cerrar la jornada del sábado, José Antonio Marcos y Begoña Tortajada, tesorero de la Junta de Gobierno de la SEFH y Delegada dela SEFH en Andalucía, repasaron de las becas y proyectos disponibles de la SEFH. Entre los que destacaron las siguientes convocatorias activas como la beca para la ampliación de estudios, VIII Edición del Premio Roberto Marín, Rotación para residentes en el Hospital Alder Hey (Liverpool) y 6 Becas de cooperación internacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en