El farmacéutico hospitalario está llamado a jugar un papel clave, dentro de los equipos multidisciplinares de oncología, a la hora de diseñar, desarrollar y ejecutar el abordaje de los casos de cáncer que se pueden beneficiar de la inmunoterapia, así como con otros agentes antineoplásicos.
Así lo han puesto de manifiesto los expertos participantes en 'Inmuno Trends', una jornada sobre las últimas tendencias en inmunoterapia que ha reunido en Madrid a cerca de un centenar de farmacéuticos hospitalarios especialistas, implicados en el tratamiento de distintos tipos de cáncer con inmunoterapia, una línea de tratamiento que está al alza en la actualidad.
“Cada vez son más las indicaciones de tratamientos con inmunoterapia en diferentes tumores y situaciones”, señala Javier Garde, del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, que destaca que “existen además gran cantidad de ensayos clínicos en marcha que exploran la eficacia de nuevos fármacos y combinaciones de fármacos de inmunoterapia con resultados muy prometedores. Por tanto, es de esperar que, en el futuro, este tipo de tratamiento sea fundamental en una gran cantidad de pacientes”.
Según este especialista, la investigación en este campo “se dirige fundamentalmente a la búsqueda de nuevos tratamientos y combinaciones, y a la identificación de biomarcadores predictivos de respuesta que permitan identificar aquellos pacientes que más se puedan beneficiar de cada una de las alternativas de tratamiento”. Hay que tener en cuenta también que “previsiblemente la inmunoterapia se utilizará no solo en pacientes con enfermedad avanzada, sino también en situaciones más tempranas de la enfermedad para prevenir las recidivas en pacientes operados con alto riesgo de recaída”.
En este contexto cobra especial importancia el papel de los equipos multidisciplinares y, dentro de ellos, figuras como la del farmacéutico hospitalario, que está llamado a jugar un rol clave en el proceso asistencial y el abordaje de la enfermedad oncológica. “El farmacéutico hospitalario va a tener que afrontar grandes retos en el ámbito oncológico: la incidencia en cáncer está aumentando, vamos a disponer de muchas innovaciones terapéuticas , la terapia oncológica es cada vez más compleja y para desplegar adecuadamente nuestros programas de atención farmacéutica va a ser clave seguir formándonos y especializarnos en los diferentes tumores” sostiene una de las coordinadores del encuentro, Eva González-Haba, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
En este mismo sentido, José Antonio Marcos, farmacéutico del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla y también coordinador en Inmuno Trends, entiende que “la formación es vital y es la llave para poder abrir la puerta de los equipos multidisciplinares”, si bien es cierto que cada vez más el farmacéutico hospitalario “está adquiriendo más peso tanto por su formación como por el papel relevante que tiene tanto desde la gestión del medicamento como en el seguimiento de los pacientes”. “Ya formamos parte de ese equipo multidisciplinar, junto con médicos, profesionales de enfermería y otros especialistas, aunque si bien nuestra figura está muy presente internamente, quizá le falta más visibilidad fuera del entorno clínico, sobre todo respecto al paciente”, añade.
Farmacia hospitalaria y resultados en salud
Un aspecto clave en el que la farmacia hospitalaria tiene que jugar un papel primordial es en todo lo que tiene que ver con la medición de resultados en salud de los nuevos medicamentos. En este sentido, Gerardo Cajaraville, ex jefe de servicio de la farmacia del Instituto oncológico de San Sebastián, explicó durante la jornada que si bien ya nadie discute la importancia de medir los resultados en salud como complemento a los sistemas de evaluación de investigación clínica, “el problema es que no es fácil de implementar y estamos lejos de que sea algo generalizado”.
“Necesitamos mucho liderazgo clínico y mucho apoyo de sistemas de información y gestión. Desde luego los farmacéuticos podemos ayudar y asumir más responsabilidad, ya que estamos bien situados en el proceso asistencial, tenemos un conocimiento bastante profundo de la clínica oncológica, por nuestra formación, tenemos también mucha experiencia en gestión, y estamos muy implicados con bases de datos y sistemas de información; es por ello que junto a otros profesionales podemos jugar un papel decisivo”, agregó.
Para Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, no cabe duda de que el farmacéutico de hospital se ha adaptado en los últimos años de forma destacable a los avances científicos y tecnológicos en la gestión, y se ha integrado perfectamente en los equipos asistenciales. “El valor que aporta ahora mismo la farmacia hospitalaria es tremendo y las perspectivas de futuro todavía son mayores, por ejemplo en el ámbito de los resultados en salud, en cuya gestión están por supuesto los médicos, pero también ha de estar la farmacia hospitalaria”, indicó Federico Plaza.
Por último, puso de relieve la importancia de que estos profesionales estén formados y preparados en relación con las inmunoterapias en la medida en que se trata de medicamentos polivalentes con muchas indicaciones, cada una de ellas con sus datos y resultados clínicos, y destacó que la compañía tiene en desarrollo en la actualidad 28 ensayos clínicos de inmunoterapia con 15 moléculas en patologías como cánceres de mama, gastrointestinal, genitourinario, ginecológicos, de cabeza y cuello, y de pulmón, así como en melanoma.