Profesión

La SEFH hace repaso de lo más destacado del Congreso de la EAHP

La SEFH ha celebrado una jornada sobre el Congreso de la EAHP, en la que se han abordado los avances en las Declaraciones Europeas de FH, el Marco Común de Formación, así como las distintas funciones de los farmacéuticos hospitalarios.
Imagen de la jornada postEAHP, organizada por la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado una jornada retrospectiva sobre el Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria de la EAHP, celebrado en el mes de marzo en Gotemburgo (Suecia), la cual ha estado patrocinada por Bayer y Roche. Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, explicó en la presentación que se ha tratado de "traer a España lo mejor del programa científico del Congreso Europeo, dividido en cuatro bloques que nos ofrecen diferentes puntos de vista para el farmacéutico hospitalario, desde el propio servicio de Farmacia, la visión del farmacéutico clínico, la farmacia basada en la evidencia y el enfoque de los residentes, intentando trasladar a nuestro país ideas y comparando las distintas formas de trabajar".

La jornada la abrió Gonzalo Marzal, Project Specialist & Policy Assistant de la European Association of Hospital Pharmacists (EAHP), quien hizo un repaso por los principales proyectos en los que está trabajando EAHP, como son la implementación de las Declaraciones Europeas en Farmacia Hospitalaria, y la Creación de un Marco Común de Formación en Farmacia Hospitalaria. Concretamente, se refirió a los trabajos para implementar las declaraciones en los 35 países miembros de EAHP. Sobre el Marco Común de Capacitación, confirmó que se trata de "una herramienta legal para lograr el reconocimiento automático de la calificación profesional en todos los países de la UE, lo que significa que los resultados de aprendizaje obtenidos durante un proceso de especialización profesional y las competencias recibidas en un país europeo serán reconocidos en toda Europa".

Seguidamente, se abordaron los cuatros bloques a los que se refirió Lozano. El primero de ellos, con una ponencia titulada ‘Dentro del Servicio de Farmacia’, en la que Andrés Navarro, jefe de servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, y Javier Letéllez, farmacéutico especialista del Hospital de Fuenlabrada, comentaron la problemática creciente a nivel europeo de los desabastecimientos, la cual también afecta a España. Como solución, se planteó la necesidad de hacer un abordaje global del problema y, más concretamente, se destacó el papel fundamental que puede tener la SEFH, estableciendo una lista de posibles medicamentos y su solución hipotética.

En el segundo bloque se ha analizado el papel del farmacéutico clínico. Leticia Soriano, farmacéutica especialista del Hospital Universitario de Elche, y Pablo March, farmacéutico especialista del Hospital Universitario Mútua de Terrasa, explicaron que la atención farmacéutica proporcionada por un farmacéutico, integrado en el equipo de atención médica, "tiene un impacto positivo en la calidad y la seguridad del uso de medicamentos". "Han de ser capaces de identificar problemas relacionados con medicamentos (DRP), así como de priorizar y enfocarse en resolver aquellos asuntos que son más relevantes para el paciente en ese momento", concluyeron.

Farmacia basada en la evidencia

Seguidamente, Noemí Martínez, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y Marta Sáenz de Tejada, farmacéutica especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se centraron en la farmacia basada en la evidencia. Sáenz de Tejada, Concretamente, se centró en los tratamientos para la población pediátrica, en los que "el farmacéutico puede contribuir en la evaluación de los protocolos de ensayos clínicos, además de responsabilizarse de la correcta preparación si es necesaria la adaptación a las características del paciente y formar e informar para el uso correcto tanto en hospitalización como en el uso domiciliario". Por su parte, Martínez ha puesto de manifiesto la importancia del papel del farmacéutico hospitalario en los Comités de Farmacia y Terapéutica, en los que es "una figura estratégica debido a su formación sobre información de medicamentos, lectura crítica, farmacoeconomía, habilidades de trabajo en equipos multidisciplinares y visión global de la farmacoterapia del paciente independientemente del nivel asistencial en el que se encuentre".

Para terminar, tuvo lugar una sección novedosa en la que se ha aportado la visión de los residentes sobre el Congreso. María Martín Cerezuela, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y Marina Gálvez, del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, destacaron que el Congreso EAHP "es muy enriquecedor y supone una oportunidad para los residentes, por el hecho de poder conocer modelos de trabajo y líneas de investigación del resto de Europa".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en