Profesión

‘Somos Más’ pide el voto para lograr una Farmacia Hospitalaria adaptada a los nuevos retos

La candidatura que se presenta a la presidencia de la SEFH centra su compromiso con los profesionales en cuatro valores: Visibilidad, Valor Asistencial, Prestigio Profesional y Sentimiento SEFH
Candidaturas Somos Mas

A pocos días de que se celebren las elecciones a la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) 2023, la candidatura ‘Somos Más’ ha querido destacar que esta candidatura se presenta con el objetivo de lograr alcanzar “un nivel de impacto y trascendencia de la profesión y de la sociedad científica por encima de lo conseguido hasta el momento”.

La candidatura encabezada Ana Lozano, destaca su compromiso “para tratar de dotar a la farmacia hospitalaria de un destino, ser solicitada por los pacientes, aunque también por profesionales sanitarios, gestores y políticos”. “Queremos trabajar para que se nos conozca, a todos los niveles y que se reconozca nuestro valor asistencial, teniendo claro la responsabilidad que esto implica”, explican.

La candidatura cuenta además con Javier García Pellicer, candidato a la vicepresidencia; Seira Climent Ballester, candidata a la secretaría, y Carla Alonso Martínez, candidata a la tesorería, aboga por formar, empoderar, promover, emerger liderazgos y cuidar con mimo y esmero a las socias y socios de la SEFH. “Esta debe ser nuestra función principal, porque son las socias y socios quienes forman la SEFH, la farmacia hospitalaria, y quienes centran y consiguen todo aquello por lo que esta profesión lucha y sueña”, expresan.

Somos Más ha desarrollado un Plan Estratégico formado por 68 propuestas, en forma de 25 proyectos y 43 iniciativas, vertebrado sobre cuatro ejes principales: Visibilidad, Valor Asistencial, Prestigio Profesional y Sentimiento SEFH.

Somos Más sitúa la Visibilidad a todos los niveles como el primer paso para conseguir que se conozca y reconozca la Farmacia Hospitalaria, “En este sentido, es importante, también, entender que esta visibilidad la tenemos que buscar en dos direcciones, en paralelo: la población general, y en el entorno profesional. De la población general salen los pacientes, los profesionales sanitarios, los gestores y políticos, etc. Por eso, si nos conoce la población general llevaremos un gran trabajo de base conseguido”, indican.

“La única forma de conseguir esta visibilidad es el desarrollo constante y mantenido en el tiempo de un conjunto de iniciativas diferentes, y lo más sinérgicas entre sí que sea posible”, señalan. Así, proyectos como «Descubre Farmacia Hospitalaria«, ‘DivulgaSalud360’, ‘Red de Portavoces SEFH por Áreas de Conocimiento’, ‘Días de..’, o ‘FHarmaFoco’ buscan esta visibilidad tanto entre la población en general como en el entorno profesional.

Para Somos Más, la farmacia hospitalaria existe por y para los pacientes. Por eso, además de conocidos, las farmacéuticas y farmacéuticos de hospital tienen que ser reconocidos, para lo cual se necesita aportar el mayor valor asistencial posible.

“Nuestro objetivo es incrementar este valor asistencial lo máximo posible a través de la cooperación, la formación, la investigación y la ética, en todos los ámbitos asistenciales e instituciones sanitarias en las que ejercemos, y para ello, planteamos proyectos como las ‘Guías SEFH de práctica clínica-asistencial’, ‘Conoce mi Servicio’, ‘LideraFH’, ‘InspiraFH’ o las ‘Guías de recomendaciones y buenas prácticas en la Gestión de los SFH’, junto con iniciativas en los ‘BPS’, la Comisión de Bioética, Ética profesional y Humanización de la SEFH o la creación de la ‘Oficina de soporte a la investigación’ entre otras.

En este sentido, para Somos Más, la capacidad de incrementar el valor asistencial como profesionales está directamente relacionada con la reputación, es decir, con el prestigio profesional

Para ello, es clave que la SEFH estreche lazos con todos los agentes que rodean su actividad. Esto implica multiplicar el intercambio y fomentar lugares de encuentro y comunicación entre las propias farmacéuticas y farmacéuticos de hospital, con compañeros de otros ámbitos asistenciales, otras sociedades científicas nacionales e internacionales, con pacientes y ciudadanos, y con los medios de comunicación, así como establecer relaciones fundamentadas en el diálogo continuo con las distintas Administraciones y Universidades.

Así, iniciativas como el ‘Foro anual de SSCC de Farmacia Hospitalaria’ o aquellas dirigidas a ‘Crecer con el paciente’, junto a proyectos como «Voluntariado SEFH«, o la creación de la figura de ‘Coordinación de responsabilidad social’, entre otros, buscan, alcanzar dichos objetivos.

Por último, Somos Más se compromete a recuperar el sentimiento de pertenencia de las socias y socios de esta Sociedad Científica y, para ello, plantea acciones dirigidas a mejorar la atención y el cuidado al socio como, por ejemplo, la creación de la «Oficina virtual de atención al socio», fijar una cuota de socio reducida cuantificada en 5 euros para residentes, el seguro de responsabilidad civil básico gratuito para socios y socios numerarios o la promoción de asambleas generales participativas, entre otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en