Política

El mercado en farmacias ralentiza su crecimiento al estancarse las unidades

El mercado en oficinas de farmacia crece muy por debajo del año anterior. El número de dispensaciones está próximo a reducirse con respecto al año anterior.

El mercado en oficina de farmacia ha crecido en los últimos doce meses un 1,5% según los datos de IQVIA. No obstante, al analizar su comportamiento en unidades se observa un estancamiento que en los últimos meses alcanza el 0,3%, y que en el mes de agosto ha llegado contraerse un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En valores, el comportamiento es ligeramente mejor al haber crecido en agosto pasado un 1%, cifra que, no obstante, se encuentra lejos del incremento del 3,6% registrado en agosto de 2018.

De forma general el comportamiento en 2019 está siendo mucho peor que en 2018. Así, si se toma como referencia los primeros ocho meses de año, en unidades se ha pasado de crecer un 1,6% en 2018 a solo un 0,4% en 2019. En valores la reducción registrada por IQVIA va desde los 2,7% de los primeros ocho meses del año pasado a un 1,5% de este ejercicio.

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares, Andalucía o Castilla y León son las que mejores cifras de crecimiento han registrado, todas ellas por encima del 2,1% en valores. Por el contrario, las farmacias de La Rioja, Navarra y País Vasco se encuentran en una situación de contracción, con pérdidas que van del -0,8 al 1,5%.

En lo que se refiere al comportamiento de los segmentos de marcas y genéricos cabe decir que estos últimos siguen creciendo por encima de lo que lo hacen las marcas. En los últimos doce meses las marcas crecieron un 0,7% en valores mientras que los genéricos lo hicieron en un 3,1%. En ambos casos la evolución ha sido más suave que la registrada en el periodo anterior.

Genéricos y marcas

El crecimiento de los genéricos se debe principalmente al comportamiento en las comunidades autónomas donde su cuota es inferior. De este modo, en las cuatro regiones con menos ventas de genéricos (Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Asturias), la cuota de mercado de estos productos crecen entre un 1,1 y un 2,4% . Por el contrario, de las seis regiones con mayor cuota de mercado de genéricos (Castilla y León, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha), esta se redujo en todas menos en Cataluña, donde creció un 0,6%.

Por su parte, el comportamiento de los productos OTC resulta también preocupante. En unidades sigue la reducción observada en los últimos años y las ventas ya son inferiores a las que hubo hace dos años. De este modo, entre septiembre de 2018 y agosto de 2019 se vendieron 557,4 millones de unidades, mientras que entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, la cifra fue de 557,5 millones de unidades vendidas.

En valores el comportamiento de los OTC, al igual que en el resto de productos, es mejor debido a los incrementos de precios y al lanzamiento de innovaciones con un mayor precio de venta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en