Terapéutica

Carcedo defiende en la ONU el acceso universal a las terapias avanzadas

La ministra de Sanidad en funciones intervino en la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal que se celebró en el seno de la 74º Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, y defendió la necesidad de disponer de sistemas sanitarios de acceso universal que incluyan las terapias avanzas.
Imagen de la intervención de María Luisa Carcedo en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal de la ONU.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, intervino en la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal que se celebró en el seno de la 74º Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, y defendió la necesidad de disponer de sistemas sanitarios de carácter universal que incluyan los medicamentos y terapias de alto valor y "elevadísimo impacto económico” que ofrece la ciencia. "Si estas terapias no se incluyen en el sistema, solo unos pocos en el planeta podrán permitírselas", advirtió.

La ministra, que participó en el panel 'Universal Health Coverage as a driver of equity, inclusive development and prosperity for all', ha puesto en valor "el esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos que pagan impuestos y la buena gestión de los profesionales", que habría permitido a nuestro país sea uno de los primeros en incluir los medicamentos CAR-T en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, de modo que sean accesibles para las personas que los necesiten.

Tras esta afirmación, puso en valor la apuesta del Gobierno en funciones por recuperar la cobertura universal, una medida que, dijo, "es eficiente". A su juicio, el acceso normalizado a la sanidad y, en particular, a la Atención Primaria, permite un mejor control de las enfermedades y de la salud pública, evita descompensaciones en enfermedades que provocan atenciones urgentes y hospitalizaciones, "procesos éstos que tienen un elevadísimo coste".

"Por las razones que prefieran, por razones económicas y/o de justicia social, la cobertura sanitaria universal debe ser una prioridad que puede realizarse en 2030", continuó, para añadir que "el acceso a un sistema sanitario de calidad es una de las principales herramientas para garantizar la buena salud de las personas".

La situación de la sanidad española

Durante su exposición, Carcedo definió a España como "el país más saludable del mundo, el segundo con mayor esperanza de vida y más accesible y de más calidad, según diversos ránkings como The Lancet o Bloomberg". Se olvidó la ministra durante su intervención de que, en los últimos años, el sistema sanitario español ha caído puestos en estos ránkings, a causa de la merma de recursos a la que ha sido sometido.

A esto pareció referirse cuando señaló, posteriormente, que "en España sabemos muy bien que lograr un compromiso para mantener los medios necesarios que garanticen la cobertura sanitaria universal a toda la población no es sencillo". Y es que, apuntó la titular de Sanidad en funciones, "las políticas de austeridad puestas en marcha durante la Gran Recesión supusieron un retroceso en la cobertura del SNS español". "Se resintió la satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario y muchas personas dejaron de poder retirar medicinas que el profesional sanitario les había prescrito”, afirmó Carcedo, haciendo una referencia implícita a las consecuencias de la aplicación del RDL 16/2012 por el Gobierno del Partido Popular.

La ministra puso en valor otros aspectos, como que España sea líder mundial de trasplantes desde hace 27 años, así como las altas tasas de vacunación, por las que, recordó, "hemos recibido felicitaciones de la Organización Mundial de la Salud". También puso el foco en que somos actualmente uno de los países del mundo donde las empresas biomédicas prefieren desarrollar sus investigaciones, gracias a la calidad de sus datos y sistemas.

.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en